Crítica de caciquem

caciquem
28 November 2022
Libro escrito por mi profesor de novela de la facultad, si ya sus clases me encantaban el libro y las secuelas del mismo escritas a posteriori, no me han defraudado lo más mínimo.
La novela transcurre en la Salamanca del siglo XV, y se centra en la figura de Fernando de Rojas, estudiante de derecho cuya vida da un giro ante la muerte de Fray Tomás, catedrático de teología.
Fernando desde pequeño ha mostrado su interés por el estudio pero, tras descubrir que su padre ha sido acusado ante la Inquisición de quebrantar la ley se ve obligado a implicarse y logra que le exculpen quedando en deuda con el tribunal, lo que origina que cuando el fraile es asesinado se recurra a él alegando que así su deuda quedará saldada.
Fernando deberá resolver varios enigmas y evitar caer en las diversas trampas con el objetivo de descubrir lo que hay tras el primer asesinato y los posteriores que sin duda guardan relación, hasta que en el final de la investigación nos lleva a un asesino que no esperamos.
Presenta elementos históricos y de misterio. La trama se va complicando a medida que Fernando, el protagonista avanza en su investigación.
Novela ambientada en el s. XV, trabaja temáticas entremezcladas, la moral de la época, la Inquisición, el descubrimiento de América,....
Gran novela de un gran profesor y magnífico escritor.