Crítica de AvalleRei

AvalleRei
12 March 2022
Con esta novela, Jambrina nos traslada a la Salamanca del siglo XV, en la que Fernando de Rojas, autor de la Celestina, se ve obligado a descubrir quién se esconde detrás del asesinato de fray Tomás, profesor de teología en la universidad.

En el momento en que sucede la historia, Fernando de Rojas todavía es un estudiante de la universidad de Salamanca y no ha escrito la tragicomedia de Calisto y Melibea, pero ya tiene muchas dotes de orador y pesquisidor (así llamaban antes a los investigadores). Por ello y por ser hijo de judíos conversos, estando su padre todavía en proceso con la Santa Inquisición, se ve obligado a aceptar el trabajo y descubrir quien está detrás de la muerte de este fraile. Que por supuesto, no será el último cadáver en aparecer.

En la historia aprenderemos mucho de la vida de la época, por ejemplo la toma de posesión de una cátedra en la universidad. Aunque también se toma sus licencias, ya que en aquella época y con la Inquisición en plenas facultades, abrir un cadáver por muy esporádico y secreto que sea, estaba más que prohibido y con riesgo de morir torturado y quemado. Pero quitando esas pequeñas licencias, la ambientación es muy interesante, aunque en algunos momentos se hace un pelín pesada, pero eso sucede en algunos capítulos del principio.

Después la acción y los sucesos toman el relevo haciendo que la novela tome una buena velocidad.

La historia es buena y entretenida, conoces eventos y personajes de la historia de España y también se nombra a una tal Celestina…

Lo único que hace que este thriller quede un poco flojo es porque a pesar de que Rojas tiene las claves y la información para encontrar al asesino, parece que no hace nada con ellas. No las pone en funcionamiento hasta que el asesino lo busca a él.

Así que, no te esperas para nada el final porque no tienes personajes con los que elucubrar y poder deducir un motivo.
Así que si os gustan los thrillers históricos diferentes, este es el vuestro.

Por eso y por millones de motivos más se lleva cuatro estrellas. A ver como continúa en el segundo libro. Que he descubierto que son cinco libros y un sexto que se publicará este año.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..