Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
13 November 2022
Eric Jager, especialista en literatura medieval, da vida a una Edad Media colorida y turbulenta y a tres personajes inolvidables que se vieron atrapados en un triángulo de intrigas, crímenes, escándalos y venganza. La historia del último juicio por combate narrado como ensayo pero con pulso de novela, una investigación absorbente sobre la justicia, el honor y la situación de la mujer en la Edad Media.

Como he leído en algún sitio: "El último duelo es un estudio de la cultura de la violación ambientado en el medioevo". En este sentido, algunos podrán leerla en clave puramente sensacionalista desde el feminismo, como una sibilina forma de abuso. Mi recomendación es leerla como un extraordinario ejercicio de historia, ya que el autor realizó una vasta labor de documentación que se extendió durante una década y le llevó a revisar documentos, registros, crónicas, títulos de propiedad, mapas y planos.

El último duelo es un libro estupendo, a caballo entre el ensayo exhaustivo y la novela de intriga más contundente. Eric Jager ofrece un relato que sabe apelar al pasado para hablarnos del presente y darle una perspectiva desmitificadora a las prácticas sociales, jurídicas y políticas del medievo.