Crítica de Babel

Babel
04 November 2022
Sigo en mi cruzada por comprender mejor la época de la Segunda Guerra Mundial.

De los niños españoles enviados a Rusia, me he cambiado a la perspectiva de los ciudadanos alemanes justo en los últimos meses de la guerra.

Hay dos focos: la familia que regenta una cafetería en una villa alemana y un reparto coral que incluye un soldado francés, un padre de familia alemán, una chica desarraigada, unos vecinos. En realidad, la autora realiza un retrato a nivel de calle de personas sin voz ni voto en el conflicto que tienen que sufrir las horrendas repercusiones.
Considero que la narración es ligera y descriptiva, sin caer en lo grotesco, pero es evidente que relata unas circunstancias profundamente devastadoras. Me gusta conocer los entresijos del día a día, de la gente, en lugar de las grandes batallas. Además, los personajes se vuelven infinitamente más humanos cuando sus penalidades y sus sentimientos se combinan.

Hilde es la hija de la familia dueña de El Café del Ángel, en cuyo edificio se refugia un grupo variopinto de personas con sus pesares y sus dulces sueños. Me ha encantado cada capítulo que se centra en el pueblo, los lugareños y la familia. Durante los meses finales de la guerra, el ejército americano se apodera de Wiesbaden, por lo que se manifiesta la nueva atmósfera de alivio de algunos y de caída de otros, según su apoyo al régimen nazi. Ha sido interesante conocer ese aspecto, la parte administrativa que afecta a las raciones, la libertad y la convivencia de la población con los invasores/libertadores.

Por otro lado, está Luisa, una refugiada que huye del ejército ruso a medida que va sometiendo y arrasando poblaciones a su paso, con Berlín en su mira. El terror de sus acciones espolea a los civiles a buscar cualquier rincón donde esconderse, ateridos de frío y apenas sin comida ni medicinas. Es un pasaje doloroso del libro. A Luisa le pasan cosas desoladoras y, en realidad, a varios personajes les persiguen las desgracias.

La mezcolanza de desesperación y ternura me ha conmovido. Es justo lo que buscaba para disfrutar con las cosas bonitas del café, la familia, los reencuentros y las esperanzas, y al mismo tiempo aprender de la época y sentir las emociones intensas. El ambiente en el café es cálido, humanitario, alegre y solidario. En él se reúnen artistas, músicos, amigos y clientes, mientras la familia lucha por servir sucedáneo de café la mayoría de las veces y rascar en el mercado negro los ingredientes suficientes para hornear bizcochos. Hay rencillas, hay apoyo, hay lecciones del malvivir en tiempos de posguerra. La añoranza por los buenos tiempos y la carestía conviven a la par que Hilde y Luisa suspiran por el amor y la pérdida que siempre van de la mano.

Me ha enganchado muchísimo, la he disfrutado a tope porque los capítulos se alternan entre la perspectiva de distintos personajes y siempre pasan muchas cosas. Me capturaba la curiosidad por saber qué le iba a pasar a continuación a cada uno de ellos, a veces cosas maravillosas que te calentaban el corazón y otras, en cambio, eran más penurias. Todo en un equilibrio suavemente descrito y realista.

Tengo entendido que se trata de una trilogía, con el segundo libro ambientado en 1951 y el tercero en 1959. Espero poder leerlos.
Enlace: https://torretadebabel.blogs..