Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
31 October 2022
Ya conocía el estilo de Anne Jacobs gracias a la saga 'La mansión' y me gusta mucho. Creo que son novelas ideales para salir de una crisis lectora porque la autora consigue trasladar al lector desde el minuto cero. Escribe novelas históricas dentro de una familia, conociendo distintos puntos de vista.

En este caso, tendremos capítulos de: Julia, Heinz, Hilde, Luisa y Jean-Jacques. La novela está situada en Wiesbaden en 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial), los alemanes están perdiendo la guerra y sus movimientos son cada vez más desesperados. Partimos de El café del ángel, regentado por una familia alemana, la autora nos mostrará una pequeña ventanilla al principio de cómo funcionaba el café cuando Hilde era pequeña y el negocio familiar era el punto de reunión de músicos y cantantes de ópera.

Tras la guerra, el café se mantiene a duras penas, siendo el único local en pie de la calle, intentan empezar de cero pero el café escasea y las materias primas para hacer pasteles o bizcochos aún más. El abastecimiento y el comercio negro están castigados. Quien tiene más protagonismo al principio será Hilde, ya siendo una mujer adulta, intentará mantener a flote el espíritu del negocio, a pesar de sus circunstancias. A pesar de las consecuencias del régimen, su familia siempre intentó seguir su propio criterio, aun cuando los alemanes estaban en buena posición. Hilde será la protagonista del amor prohibido del que habla la sinopsis (uno de los puntos fuertes de la trama).

Por otro lado, está Luisa, tras el fallecimiento de su padre tanto su madre como ella quedan sin nada, teniendo que empezar de cero sin ningún recurso. Luisa quiere una vida mejor y por eso convence a su madre para aventurarse en un viaje peligroso desde Prusia hasta Alemania, en mitad de los últimos coletazos de la guerra. La joven experimentará de primera mano los horrores de la guerra pero aún así resistirá con todas sus fuerzas. En medio de todo el odio y caos, consigue conocer a un joven que le tenderá la mano en uno de sus peores momentos.

Julia es una modista judía que vivió durante años escondida, como un fantasma silencioso para que no la encontrara el régimen nazi, gracias a sus amigos y en especial a Addi podrá evitar las redadas e investigaciones nazis. Aunque todo se complica cuando se ven obligados a aceptar en la casa a una pareja simpatizante del régimen.

Heinz está deseando volver a casa, ahora que la guerra está a punto de terminar, solo espera a que le trasladen a su hogar. Se encuentra en un campo de prisioneros en Francia, debido a una encerrona su situación empeora de forma drástica de un momento a otro. Su plan de vuelta a casa se tuerce de la manera más tonta.

Jean-Jacques es un francés casado que acaba como prisionero en manos alemanas, obligado a trabajos forzados que de repente aterriza en un negocio familiar para seguir sus órdenes. al principio la rebeldía le anima a contrariar a la joven que le da directrices, poco a poco sus sentimientos cambian y ve con otros ojos a la joven alemana. Es el primogénito de una familia que posee un negocio familiar de viñedos, les va bastante bien económicamente, solo que no es el hijo preferido. Su hermano le odia y se dedica a competir con él. Ha sido mi trama favorita.

He pasado de puntillas y he omitido muchos datos para no dar pistas y fastidiar la trama, todas van uniéndose en las quinientas y pico páginas de forma progresiva. El estilo de la autora es pausado sin llegar a ser lento, evoca la guerra como si el lector estuviera en ella y cuesta parar de leer; hay momentos de mucha tensión e incertidumbre. Me ha encantado. Cada trama tiene una relación amorosa un tanto complicada, la calificaría como novela sentimental.

Creo que lo trataré como un libro autoconclusivo. de la misma forma que digo que me encanta el estilo, creo que la autora peca de querer hacer sagas de libros independientes. Me pasó con la saga de la mansión, el primero me gustó muchísimo y no encontré sentido a los siguientes libros. Por mi parte, haré con este lo mismo porque creo que han quedado todas las tramas cerradas, no se necesita más.