Crítica de Isanfer

Isanfer
26 April 2024
Narra la historia de un adolescente, con una infancia muy dura dentro de un sistema familiar muy desestructurado, que no tiene miedo a nada, sin mayores aspiraciones que jugar a la play y fumar hachis. de la noche a la mañana conoce a Emilio Suarez Trashorras, un ex minero esquizofrénico curtido en mil batallas y controlador de todo el trapicheo que se maneja en la zona de Avilés. Este será su mentor y quien le sumergirá en el mundo de la delincuencia, el trapicheo, la violencia, el consumo de cocaína o la prostitución. Esta relación de amistad le llevará a verse implicado en el traslado de parte de la dinamita utilizada por un grupo de Yihadistas en el fatídico 11M de 2004.

Cuenta de forma cronológica y manteniendo la atención del lector párrafo a párrafo como Gabriel y parte de sus amistades y allegados se va involucrando en ese mundo mafioso del trapicheo, la extorsión, la violencia, persecuciones policiales y de los excesos hasta llegar a ser implicados del mayor atentado de la historia de España. No solo se basa en los hechos sino que consigue trasmitir todo el proceso psicológico que lleva el protagonista y su instructor. describiendo las razones que le llevaron a participar de manera directa o indirecta en los atentados y la repercusión de ello años mas tarde. Sin obviar el trabajo policial y el macro juicio que se llevó a cabo años mas tarde.

En definitiva, un reportaje que revela el proceso natural de Gabriel que pasa de trapichear con hachis a trasladar kilos de explosivos por medio país sin que sienta ningún conflicto moral que le haga pararse a pensar si esta bien o mal lo que está haciendo. Simplemente lo hizo por conseguir dinero, por "pura necesidad", "no me arrepiento de lo que hice pero si de lo que pasó".

He disfrutado mucho de la lectura, muy bien documentada y narrada, sin entrar en valoraciones ni críticas del autor sobre el entrevistado o sobre el resto de implicados simplemente transcribiendo sus palabras y sus hechos. Una lectura muy interesante sobre el 11M desde otras perspectiva.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..