Crítica de mariacriado

mariacriado
08 November 2019
Agradezco a Babelio por hacerme llegar este ejemplar gracias a su Masa Crítica.
Lo primero que he de destacar de “La noche de las panteras” es que es una historia con grandes dosis de adrenalina, que al ser novela corta, he leído en dos ratos.
Una vez acabada su lectura me he preguntado, cómo ha hecho el autor J.G. Mesa para conseguir transmitir tales sensaciones en tan poquitas páginas.
En una localidad española, el autor no dice dónde, un tráiler deja escapar a un buen número de felinos entre tigres, panteras, leones y leonas. En una sola noche se desata el terror.
J.G. Mesa nos plantea esta historia en “La noche de las panteras” y fue el ganador del V Premio de Novela de Terror de la ciudad de Utrera.
La narración de J.G. Mesa es impecable. Consigue que el lector se sumerja en una noche en la que el terror y el caos es el protagonista. Yo, como lectora, ha llegado un momento en que me he descubierto comiéndome las uñas literalmente.
Otro punto fuerte de “La noche de las panteras” son sus personajes. Hay pocos, pero muy bien construidos. Conocemos a Victoria, una mujer travestida que trabaja en un local y que su vida no ha sido precisamente buena. Silvia es esa amiga macarra que trapichea con drogas…o lo que puede. David, un chico marginado al que la vida tampoco lo ha tratado bien. Dos policías también con sus propios fantasmas personales. Y el resto del pueblo que de un modo u otro va encontrándose cara a cara con la muerte.
J.G. Mesa nos narra el terror que una persona puede sentir al encontrarte en esa situación pero también se para a contarnos que los felinos también sienten ese terror por los humanos. En esta novela, los animales salvajes son un problema, pero no es el único. En situaciones de estrés, terror y caos, lo más peligroso es el propio ser humano. Nosotros, los hombres somos lo peor, al fin y al cabo, las bestias solo se defienden cuando se sienten amenazadas. El hombre no.
En resumen, “La noche de las panteras” ha sido una novela que me ha hecho sentir inquietud, la cual la he leído en apenas dos ratos y he disfrutado mucho pasándolo bastante mal. La recomiendo.