Crítica de HumildeLector

HumildeLector
02 November 2020
Quien conozca la ciudad de Marsella sabrá que se trata de un lugar completamente diferente al resto de Francia. Una ciudad de extremos que fascina o repugna al visitante, aunque a menudo suceden ambas cosas a la vez.

Precisamente es Marsella, la ciudad, la gran protagonista de Total Khéops (1995), de Jean Claude-Izzo, una novela negra, sucia y melancólica que puso la primera piedra de la llamada “trilogía marsellesa”.

Pero tiene que haber un protagonista humano, y ese, el mismo que narra en primera persona todo cuanto sucede en la novela, es Fabio Montale.

La historia de Montale es curiosa: la del hijo de inmigrantes italianos en un barrio pobre que logra salir del círculo vicioso de la delincuencia para hacerse policía. Aunque casi siempre actúa más como mediador social que como poli, el hecho es que se ha cambiado de bando. Y eso es algo que sus amigos de infancia y juventud (Manu, Ugo y Lole) no le van a poder perdonar. La muerte violenta de ellos, primero Manu y después Ugo, metidos en turbios asuntos donde se mezclan distintos clanes mafiosos y policías corruptos, y el eterno desprecio de Lole, marcarán la trama la novela.

Montale se lanza de un modo casi suicida a averiguar los motivos de la muerte de sus amigos y a castigar a los asesinos. No es una cuestión policial, ni siquiera una venganza. Es casi un deber moral. Pero moralidad es precisamente lo que menos encontramos en los sórdidos ambientes en los que transcurre la acción.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..