Crítica de fjprian

fjprian
19 March 2023
Otro descubrimiento literario muy grato el que he llevado a cabo a la hora de leer "La habitación de Vanderford" del escritor Miguel Izu y editada por Cosechanegra Ediciones.

En primer lugar, comentar que ha sido mi primera aproximación al mundo Izu y tengo que decir que no será la única. "La habitación de Vanderford" me ha gustado mucho. En primer lugar, me ha gustado porque he podido conocer aspectos de Hemingway, de quien no conocía absolutamente nada de nada. al mismo tiempo, me ha gustado por la forma en la que está escrita la novela. Está escrita de una manera que, creo yo, se da muy poco en la literatura y es que, en cada capítulo, habla un personaje distinto de cómo ve con sus propios ojos el desarrollo de la investigación policial que busca aclarecer el asesinato de una mujer en la habitación de un hotel durante las fechas previas a las fiestas de San Fermin. La investigación corre a cargo del inspector de la Policía Foral de Navarra, Nicolás Adánez y por la subinspectora Renata Ibáñez, quienes deberán averiguar el motivo del asesinato, quien es el asesino y porque es esa víctima y no otra. Ambos policías recurrirán en diversas ocasiones al profesor Michael Campbell, natural de los Estados Unidos que cada año acude a los sanfermines siguiendo la estela de su idolatrado Ernest Hemingway.

En definitiva, "La habitación de Vanderford" es una novela para disfrutar, una novela para gozar y evadirse de la cruda realidad ya que posee una lectura muy ágil y de fácil comprensión. Y lo que es más importante lleva al lector en volandas.