Crítica de nire_irakurketa_gunea

nire_irakurketa_gunea
23 March 2021
🏔Ambientación. Se nota que Rosario, sabe en el ámbito que se desarrolla la historia. Todo el tema de la minería, de abordar sus devenires así como el activismo o la contaminación. Se mueve como pez en el agua, imagino que fruto de un gran trabajo de documentación.

🍁Narrada en primera persona por Carmela. Las páginas nos esconden 3 generaciones (los años 20, la época de la transición, y 1999 que es cuando nos narran la historia). Por momentos me ha parecido densa, aunque no por ello menos interesante. Una crítica que le puedo hacer es que, visualmente no es nada atractivo que los diálogos estén incorporados en el groso de los párrafos sin signos de marcación.

👗Carmela nuestra protagonista, es una chica rebelde que se ve superada por la muerte de su padre. En ocasiones me ha desconcertado, porque tiene actitudes que me descolocan. No obstante, es un personaje con mucho recorrido y que se deja explorar.

⚠️ Ya he mencionado anteriormente que Carmela es rebelde y puede que por eso o porque está en plena búsqueda de su sexualidad, decide mantener una relación paralela a la de su novio de toda la vida.
Ninguno de los dos me cae bien, pero especialmente, el escritor.

🚫 Una persona con tendencia al alcoholismo, bastante mayor, y muy egoísta que maneja a una Carmela “inocente”, con inquietudes y a la que lo “prohibido” le tienta mucho.
No quisiera tachar esta relación como tóxica pero sana tampoco es.

🚦Por la época, 1979, me hubiera gustado encontrar un marco político más presente, del que hacía en final tenemos unas pinceladas, que nos harán conocer más a los protagonistas en este plano.

🌀Por la sinopsis pensaba encontrar otra cosa o mi mente se imaginó otra cosa, pero me he salido de la zona de confort y aunque no me ha enamorado, la experiencia me ha gustado y os animo a darle una oportunidad.

✔️Gracias a #masacrítica de @babelioespanol por el envío del ejemplar.