Crítica de elymafer

elymafer
30 March 2024
En esta historia vamos conociendo la vida de Lola, escritora reconocida de cuentos infantiles, divorciada y madre de dos hijos. Zurda contrariada en su infancia, siente que siempre estuvo “ahogada”, primero por su madre y después, por su marido. Es una mujer progresista que ve como Lorenzo, su hijo pequeño, se ve envuelto en un grupo neonazi se siente sola porque su hija mayor y su ex marido se desentienden.
Lorenzo también es zurdo, la zurdera de ambos les une y nos sirve como imagen de la posición de los dos fuera de las normas de la sociedad que les rodea.
En el libro se reflexiona sobre las diferencias de clase con la relación de Lola con Maru, la madre de otro ultra una mujer viuda, que trabaja limpiando oficinas y vive en casa de su madre. También hay reflexiones sobre la maternidad temprana, la amistad, el amor, las drogas, las relaciones familiares...
Cogí este libro en la biblioteca por las primeras líneas de la sinopsis pero creo que el libro hace algo de trampa con eso porque se centra más en Lola que en los problemas del hijo. Lola, explica todo lo que ha sufrido, por culpa de otras personas, desde su niñez; la historia del hijo sólo flota sobre su propia narración, como una sombra, sin pasar de eso. Aunque el final me parece algo abierto, es un libro que se lee bien y es entretenido.