Crítica de Fesaro

Fesaro
23 May 2018
Una vez más tengo que quitarme el sombrero pues tras terminar de leer esta novela aún le doy vueltas a la cabeza pensando en todo lo que una mente es capaz de albergar dentro de sí y crear plasmando tantos sentimientos en un papel.
El color de las granadas es un libro atípico, de los que dos lectores no responderían la misma palabra si les preguntaran por su género, unos dicen que poesía, otros genero romántico y los que rizan el rizo hablan de novela histórica de ficción. Yo lo catalogaría de pequeña joya domestica y le llamo así porque me sorprende no ver una obra como esta publicada por una editorial tanto por calidad como por ofrecer algo fresco dentro de lo que nos tienen acostumbrados.

Nuruddin es un príncipe que vive en la corte de Lahore, ante la perspectiva de que el gran emperador Akbar tarde o temprano dejará el trono a favor de él su único hijo es aleccionado por su madre por la conveniencia de tomar pronto una esposa para que pueda reinar. Nuriddin ve en la vida más allá del poder y los lujos de palacio, le apasiona la lectura, los poemas y sobre todo el amor y gozar de una vida de sentimientos como hablan los poetas. Algo que no entiende es que tenga que casarse con una persona a la que apenas conoce y por la que no siente nada, el conoce por escritos lo que cuentan del amor y quiere experimentarlo en su persona.

“Si no puedo amar no tiene sentido vivir” Incomprensible que a él se le niegue el amor que puede disfrutar cualquier súbdito suyo.

Es innegable que la novela gira en torno al tema del amor por supuesto pero a lo largo de ella el lector encontrará otros temas mostrados con suma sutileza y abordados con mucho tacto como el hecho de las sucesiones dinásticas, la esclavitud, la política, las relaciones de padres e hijos, etc.

Hay que advertir a todo aquel que ya comience a sentir interés por el libro que va a encontrarse un lenguaje barroco hasta la saciedad, hasta tal punto que me parece un trabajo de descripción de y composición extraordinario, no sé cuantas horas habrá dedicado a darle forma a su historia pero me rindo a su capacidad de descripción y de inventiva. He disfrutado de lo lindo viendo como las palabras pueden convertir situaciones y descripciones en sentimientos que congelan el alma, que dejan sin aliento y respiración, capaces de demostrar que el lenguaje es rico en instrumentos para dar libertad a las palabras que salen del alma.

La historia se hace más pausada por su lenguaje pero avanza a buen ritmo combinando las descripciones del narrador con los diálogos entre los personajes, los cuales tienen una personalidad fuerte, dotados de diálogos que le confieren un papel de actor principal cada vez que actúan y son los conductores de las ideas que quiere expresar el autor. de ese modo Akbar, Miriam, Anarkali, Salima, etc serán personajes con una carga de protagonismo muy fuerte y que harán que aparezca quien aparezca en escena el lector no pierda el interés aunque por descontado la relación entre el principie Nuruddin y la sirvienta Anarkali se llevara todos los focos de atención trayéndonos eso amores imposibles que en ciertos momentos nos recordara por su recreación y ambientación a los cuentos de las Mil y una noches, Aladdino o llegando a comparar a personajes atormentados por su sufrimiento no he podido evitar traer a mi memoria un libro, que me marcó en su momento por la carga emotiva que uno puede llegar a sentir por amor y reflejar en palabras, hablo de la obra de Goethe.

Una obra para agarrarla bien, leer pausadamente, recrearse en cada frase y dejar volar la imaginación a países exóticos, llenos de color y olor a especias.

Me he quedado con ganas de más, con ganas de ver a su autor en otros registros y ver como es capaz de usar su talento en otros escenarios y temas.
Enlace: http://librosenelpetate.blog..