Crítica de ana_mendoza

ana_mendoza
17 March 2021
Sin duda esta ha sido una de las lecturas más duras y difíciles.

Masaji Ishikawa, el autor, nos cuenta sus memorias en esta obra tan corta y a la vez tan desgarradora. de madre japonesa y padre coreano, nació en Japón en 1947 y allí vivió hasta los 13 años. La Liga de Coreanos inicia una campaña propagandística para que vuelvan a la “madre patria” quienes están fuera de sus tierras. Atónito ante la decisión de su madre de aceptar el ir a Corea, se encuentra con una realidad muy diferente a la que habían prometido.

En cinco capítulos Misaji nos introduce en sus experiencias y emociones vividas a lo largo de 36 años bajo un régimen dictatorial. Pero el colmo de la desesperación llega con la muerte de Kim Il-sung y el relevo en el poder con Kim Jong-il. No quiero contaros nada de lo que supuso el capítulo 5 y el epílogo por evitar “spoilers” pero hay que tener estómago para poder leer algunas de las experiencias que cuenta. Es inevitable terminar con lágrimas en los ojos y un sentimiento de injusticia. Y lo más doloroso, es que este libro se escribió en 2018 con heridas abiertas que sigue teniendo a día de hoy.

Es un libro tremendamente duro y con un final desgarrador. Lo recomiendo mucho, pero también advierto que hay que estar preparado para poder leerlo. Se ha llevado sin duda las 5 estrellas, por la claridad con la que cuenta su vida, la de su familia y lo que el régimen provocó a miles de coreanos. Si os veis con fuerza, leedlo. Vais a sufrir, pero no os arrepentiréis de su lectura.