Crítica de Laubythesea

Laubythesea
05 September 2022
Para hablar de ‘Tren bala' del japonés Kotaro Isaka, necesito que cojas una coctelera y vayas echando lo siguiente: un shinkansen (tren bala), varios asesinos, uno de ellos con malísima suerte, un padre en busca de venganza, un adolescente insoportable, un rescate que sale mal, una serpiente, una maleta con un contenido valioso y misterioso, toques de humor, un poco de controlado sinsentido, algo de violencia y toques filosóficos. ¿Lo tienes todo? Pues bien, ahora agítalo fuerte, sírvelo bien frío y tendrás tu novela lista para disfrutar.

Una historia donde no paran de pasar cosas, con constantes cambios de narrador y con personajes con distintos objetivos pero que se verán poco a poco conectados. Honestamente, me ha parecido un thriller (por la velocidad, del tren bala (jeje) y de la narración, que por tensión) muy fresco y original. Lleno de humor y de diálogos que mezclan lo absurdo con lo filosófico (si te gustan los guiones de Tarantino, este libro es para ti).

A pesar de finalmente haberlo disfrutado mucho, tengo que decir que algún capítulo se me hizo bola porque llega un momento donde la trama del tren se para para mostrarnos algunos flashbacks, que aunque dan contexto a la historia principal, sentí algunos de ellos muy repetitivos. Ahora bien, pasado ese tramo tengo que decir que me conecté mucho a la novela y estaba deseando saber cómo estallaría todo… porque a ver… ese cóctel que hemos preparado al principio, a poco, nos hace intuir que habrá sangre tarde o temprano.

A pesar de ser un thriller, la fuerza más que en la historia, reside en los personajes. Imposible que no te despierten alguna sonrisa, o si eres como yo, de risa fácil, carcajadas en voz alta. Y también… ¡un gran odio! Prometo que hacía tiempo que no deseaban una muerte cruel a un personaje como a uno de este libro. Isaka juega bien sus cartas y crea un abanico de personalidades que se complementan y chocan de una forma que no puede funcionar mejor.

No me sorprende nada que haya una adaptación al cine de este libro porque es absolutamente visual, tanto el propio escenario, como los numerosos y brillantes diálogos, que creo que pueden explotarse de una forma increíble para la gran pantalla.

Tengo que decir también que es una pena que el libro no se haya traducido directamente del japonés, ¡con la de geniales traductorxs que hay!

En cualquier caso, si bien no ha sido una de esas lecturas que te engancha y no puedes soltar, es un libro que me ha divertido mucho y sitúa a Isaka en mi lista de autores que ojalá sigan traduciendo.