Crítica de fjprian

fjprian
13 December 2021
"El tren de los locos" es, sin lugar a dudas, mi gran descubrimiento del año. He leído mucho pero esta novela escrita por Patxi Irurzun es de lo mejor que he leído.
En primer lugar, quiero resaltar que la trama de la novela nos sitúa en el año 1897 y nos invita a hospedarnos en un balneario, que lejos de cumplir con todo aquello que se espera que haga un balneario, especial y hasta cierto punto muy movido. Vamos, que la gente que va a dicho balneario va hacer cualquier cosa menos relajarse puesto que, dentro de las paredes del edificio se produce un crimen y un intento de asesinato. El crimen es el asesinato del presidente de la época Antonio Cánovas del Castillo y el intento es el que sufre en sus propias carnes el pelotari Xalbador, quien junto a Maurizia, nos va contando todo lo que sucede en el balneario hasta que el propio Xalbador pone tierra de por medio y se lanza a la aventura de averiguar quién quiso acabar con su vida, situación que hace que Maurizia vaya cogiendo el peso en la gran mayoría parte de la trama de la novela.
Decía que "El tren de los locos" es mi mejor descubrimiento del año porque combina, como en muy pocos autores he visto, de una forma magistral varios géneros literarios como puede ser la novela histórica, la novela negra, de aventuras e incluso erótica.