Crítica de MalditoPiano

MalditoPiano
08 April 2022
Un regalo para Hitler: Un repaso a la historia, sin blanqueamientos.

En los tiempos en los que vivimos, en los que ciertos sectores (reforzados por algunos medios) tratan de imponer un relato blanqueado de uno de los episodios más negros de nuestra historia, este tipo de novelas son más necesarias que nunca.
No hay que olvidar de que se trata de una novela histórica escrita por un historiador. Es decir, se trata de una obra de ficción, cimentada sobre hechos reales bien documentados.
En su faceta histórica, la novela es sobresaliente. Nos sirve para hacernos una idea de todas las acciones de la aviación nazi en el frente norte de la guerra civil, sus motivaciones y sus relaciones con el ejército de Franco. Porque el aporte nazi fue mucho más allá del bombardeo de Guernika y supuso un reguero de muertes constante, tanto de objetivos militares como civiles.
La parte de la ficción es un poco más floja. Quizás el problema reside en que los protagonistas son miembros del ejercito nazi y sus hazañas pasan por arrasar con la población civil, por lo que resulta imposible empatizar con ellos. Y un libro en el que no empatizas con los personajes, se hace duro de llevar. Es cierto que en la historia también aparece la hija del coronel Wolfram von Richthofen, con quien puedes empatizar y hace que te reconcilies un poco con la novela.
En cualquier caso, es un libro muy recomendable para saber un poco más de nuestro pasado.