Crítica de Book_worm

Book_worm
04 March 2022
«Aquel que elige responder al dolor con reproches y odio se envenena a a sí mismo y no construye nada.»

Nos encontramos ante una novela histórica y bélica que narra el diario de Richthofen de manera hiperrealista. Desde 1936 hasta 1945 donde se puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Pero es en 1937, en Bizkaia, donde se sitúa especialmente la historia.
Ya que, el coronel Wolfran von Richthofen fue el responsable del bombardeo de Gernika. Y por sus méritos lo convirtieron en el mariscal de campo más joven del Reich.

Este falleció pocos días antes del fin de la guerra. Pero mientras se encontraba en el hospital, su hija Ellen, encontró su diario y a través de él intenta descubrir quién fue su padre y quien es ella.

Y así comienza este libro, que recomiendo muchísimo a quien le guste este género de novela.
Ellen, atormentada por sus dilemas morales, confesando a su hijo el papel que desempeñó su abuelo en la guerra.

¿Os llama la atención?
No sé si es el momento más indicado para leer sobre guerras, igual era mejor leer cosas agradables. O tal vez sí, para saber realmente el sufrimiento que hay en ellas por ambos bandos.

La siguiente frase no es del libro, pero vale también para explicar lo que querían hacer entender los autores de esta historia.

“La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan” Erich Hartmann