Crítica de Leyendoesgerundio

Leyendoesgerundio
27 November 2021
En esta ocasión tengo la oportunidad de reseñar gracias a Babelio y a la editorial Algar el libro de Idoia IriberteguiRegla Nº 1

Lo que nos encontramos a primera vista es un libro con una portada llamativa, muy colorida y si nos adentramos en él, sigue esa misma línea, ilustraciones que hacen la lectura mucho más amena, además entendiendo que este libro va dirigido (a todo tipo de público) pero en particular a preadolescentes siempre les va a resultar más fácil leer si el texto va acompañado de ilustraciones que les ayuden a clarificar el contenido.

¿De qué trata?

El título viene acompañado de una coletilla “Manual imprescindible para mujeres primerizas”, aquí nos vamos a encontrar un viaje en la vida de dos preadolescentes a las que les sorprende la llegada de la primera regla, y no sólo eso, también las emociones y cambios físicos que van a ir experimentando.

Telma y Chloé son dos niñas de 11 años que van a vivir su primera “monstruación” como ellas dicen, no va a ser fácil, ya que esta experiencia va a ir unida a cambios en su estado anímico y su aspecto físico que tendrán que ir digiriendo y aceptando como buenamente puedan y sepan, con ayuda por supuesto de su familia y de ellas mismas.

La primera en “hacerse mujer” es Telma, a través de su diario nos irá poniendo al día, pero más adelante cuando Chloé pase por la misma situación también nos lo contará. Veremos su día a día y en que diferentes situaciones tienen que lidiar con la regla.

¿Cómo está escrito el libro?

La narración es bastante amena y sencilla. Los capítulos son cortos, perteneciendo cada uno a un mes del año, así irán desde enero a diciembre.
Como bien he dicho antes todo está acompañado de bonitos dibujos.
Después de cada capítulo hay un apartado de curiosidades e información relevante, también experiencias de diferentes personas, entre ellas lo que diría una doctora sobre el tema, a continuación os nombro cuáles son para que os hagáis una idea del interior:

- Cambios en el cuerpo, ¿duele?, lo que te sea más cómodo está bien, todas las opciones (referido a las compresas, tampones, copas menstruales…), no te lo vas a creer ¡la regla alrededor del mundo!, ellos (sistema reproductor masculino), compartir (referido a como debemos empatizar con la situación de cada mujer en este tema), cuidados personales, qué es el síndrome premenstrual, sexualidad, orientación sexual, solidaridad.

Entre medias me ha parecido muy interesante encontrar un par de cosas que hacen que el libro no sólo sea una lectura si no que puedas participar y aprender de una manera dinámica. Entre ellas:

- Unos test: ¿Te sientes cómoda con tu menstruación?, ¿Cuánto sabes sobre la regla?, ¿Cuál es tu personalidad?.

- Y un apartado con actividades o retos, que puedes realizar con quien tú te sientas más cómoda (siempre que sea mujer claro), que la autora titula “challenge”: ¿Quién es la más rápida en conseguir colocarse un tampón?, ¡Qué ganas de chocolate! Con los ojos vendados intenta dar de comer a tu mejor amiga… y así unas cuantas más (¡¡tampoco quiero desvelar toda la diversión!!).

En general el libro lo veo una buena opción para todos los públicos, pero sobre todo para esas chicas que están en la misma situación que las protagonistas. A esa edad siempre es necesario tener información, y es importante que sea verídica, sabemos que cuesta hablar de estos temas en casa, así que sin duda lo considero una buena forma de aprender y de entender que todas pasamos por lo mismo y no están solas ni tienen que avergonzarse de los cambios que van a sufrir.