Crítica de NextLibris

NextLibris
30 November 2021
Esta es la historia de Roscoe T. Martin, un talentosos electricista, que se ve atrapado en una profesión que no es la suya, en una crisis económica generalizada y en un matrimonio fallido. El protagonista verá en la electricidad una solución a todos sus problemas, pero su plan de conectarse ilegalmente al tendido eléctrico tendrá consecuencias que no había podido prever…

Un trabajo como cualquier otro nos traslada a Alabama durante los años 20, época de escasez y desesperación en el campo. Los temas que aborda esta novela gráfica pueden trasponerse sin problema al momento presente: las consecuencias de las crisis sobre los ciudadanos más humildes, la desigualdad en el acceso a los recursos básicos o la «mentalidad de cangrejo» que nos enfrenta entre nosotros.

La novela original fue publicada por Virginia Reeves en 2016 y finalista del Premio Man Booker. El ilustrador y guionista francés Alex W. Inker la adapta ahora en versión gráfica, con una marcada apariencia retro. La gama cromática queda reducida a diferentes variaciones de rojo y de negro-azulado, y recurre al sistema de la trama de puntos para crear sombras y degradados en la tradición de los antiguos cómics estadounidenses.

Con menos de 180 páginas y un ritmo dinámico a través de diálogos sencillos y elipsis narrativas, se lee rápidamente. Pero que eso no os despiste: el impacto de esta tragedia humanista es profundo y duradero.

Recibí este libro a través de una edición de Masa Crítica. ¡Muchas gracias a Babelio y a la editorial Ponent Mon por contar conmigo!
Enlace: http://nextlibris.es/un-trab..