Crítica de Pianobikes

Pianobikes
24 July 2021
“Para el sabio cínico, el deseo de poder es culto al ego y la fama, vacua vanidad que, lejos de facilitar la construcción de una vida plena, son la causa de que muchos hombres terminen desperdiciándola.” ~ No me tapes el sol de Eduardo Infante.

Vuelvo a la filosofía y lo hago de la mano de Eduardo Infante que me encanta como comunica. Quienes leísteis mi reseña de “Pensar en tiempos de crisis” sabéis que me quedé con las ganas de saber más sobre los cínicos así que me apunté a este ¡No me tapes el sol!, una frase de Diógenes. En él conocemos la forma de pensar y de vivir de esta escuela de filósofos conocidos como perros, precisamente porque intentaban vivir de la misma manera que un perro siempre con la verdad y la honestidad por delante.

También nos habla de los cuatro grandes “perros” del Cinismo: Diógenes, Antístenes, Crates de Tebas y la pareja de este último, Hiparquia, una mujer que rompió moldes en una sociedad que vetaba a la mujer en cualquier acto público, bueno y en muchas cosas, nada que no sepamos de la historia.

Realmente es un libro super interesante y para reflexionar porque los cínicos surgieron en un contexto económico y social muy similar al que tenemos en la actualidad. Y desde luego, el lenguaje “perro” de esta escuela era ingenioso y cargado de humor por lo que las anécdotas que relata no dejan de tener su gracia. Me han encantado los cínicos.

Si pensáis que es un libro denso, insisto en las dotas de comunicación de este autor. Yo ya estoy inmersa en Filosofía en la calle, también de Infante y que ya adelanto que me está encantando.