Crítica de SaulSuarez

SaulSuarez
24 March 2024
La muerte, aparentemente tranquila, de un jubilado en su piso de Reykiavík sirve de punto de partida para este nordic noir del famoso autor islandés Arnaldur Indriðason. La historia que narra es la investigación de dos asesinatos en la Islandia ocupada en la Segunda Guerra Mundial. El autor se sirve de dos líneas temporales, una en la actualidad y otra en los años cuarenta para contarla.
El contexto geográfico, histórico - político y sociológico de la Islandia supersticiosa, atrasada y rural que, de improviso, se moderniza por la ocupación aliada, con todo lo que supuso para ese pueblo, está muy conseguido y es atrayente. de hecho, diría que, en ocasiones, me pareció más interesante que la propia historia que se contaba.
Indriðason escribe bien, y la novela es interesante, se desarrolla haciendo uso de los diálogos más que de las descripciones y eso me ha resultado ameno, pero me ha costado horrores terminarla una vez que el misterio en sí se revela, ya me parecía que muchos pasajes se repetían una y otra vez, como si el autor no quisiera terminarla. Además, no llegué a conectar con ninguno de los protagonistas y, a veces, estaba un poco perdido entre las dos líneas temporales, incluso cuando, al finalizar la lectura, terminan solapándose. Pese a ello, creo que la resolución fue inteligente, así que puedo decir que me dejó con un buen sabor de boca.
En fin, interesante sin más. Seguro que te acabará llamando más la atención si te gusta la idiosincrasia islandesa (como es mi caso).