Crítica de lanadadoradelibros

lanadadoradelibros
28 April 2021
"Privilegio; sentía la palabra en su boca, que hacía los mismos movimientos para la ele y la ge para saborear y tragar una cucharada de frosting" 🇩🇴 @ritaindiana
Esta novela fue mi primer acercamiento a Rita Indiana. No conocía su literatura ni su música. La escritora dominicana habla sobre "los hijos de la revolución cubana", la generación de los hijos de dirigentes. Es una novela llena de simbolismos. La autora hace repetidas referencias a música y arte, especialmente a Saturno devorando a su hijo de Goya.
Debo decir que no me pude conectar del todo con el libro. Argenis, el protagonista, no me pareció un personaje muy interesante, ni vi en él mucha evolución. Aunque esto me alejó de la novela, me hizo admirar a Rita y sus elecciones al momento de construir el personaje y su historia. Considero que Argenis tiene más las cualidades de ser un personaje secundario que no invita a mucho, y al contrario aburre un poco. Creo que son pocas las novelas (que he leído, al menos) con protagonistas de esta índole. Rita dedica una novela completa a la historia de vida y a la psique de este hombre. La literatura no es solo para los protagonistas heroicos y personajes redondos.
Aunque no amé este libro, me parece que tiene temáticas que llaman la atención. Lo rescato como un buen libro, pero no volvería a él. Quedo con ganas de leer Papi (la novela más reconocida de Rita), aunque no tengo un afán especial en comprarlo. 🌊📚🏊🏽‍♀️