Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
02 August 2020
Reedición de la obra. Bienvenidos al magnífico mundo de la novela gráfica. Si de algo estoy orgullosa es de saber adaptarme a casi todo género literario. Tan pronto estoy leyendo un tocho de novela como estoy disfrutando de buenas ilustraciones de una novela gráfica.

La editorial Salamandra Graphic ha querido aprovechar la adaptación homónima al cine de 5 es el número perfecto dirigida por el mismo autor, y ha reeditado la historia de Peppino, un ex-sicario de la camorra italiana que vive en la ciudad de Nápoles en los años 70.

Hablando del físico. Sí, soy muy superficial cuando hablamos del físico de los libros. ¿y quién no? El que no piense igual que yo que levanta la mano. Lo primero que me llamó la atención fue el gran tamaño del libro y las cubiertas duras que lo envuelven. Es un libro contundente, de esos que pesan y quieres tener en las manos. Las ilustraciones bicolor (azul sobre negro) son otro de los aspectos a destacar. Trazos como brochazos, expresivos, impactantes, cargados de simbolismo. Una vuelta al mundo del cómic puro.

Argumento. Tratándose de una novela gráfica con la mafia como telón de fondo cumple con las expectativas del canon.

Pocas palabras. Mucha acción y pocas palabras. Mediante la comunicación visual, Igort nos narra la historia de Peppino. Así mismo, es capaz de representar la la idiosincrasia de Nápoles y situación de la camorra napolitana de los años setenta. Y es que no me podéis negar que Nápoles es la mejor ciudad del mundo en la que la mafia pueda operar. Sus calles, sus obscuros rincones, su peculiar modo de vida a lo italiano...

Protagonistas que dan la talla. Si de algo puedo estar segura es que los protagonistas de sobra cumplen su objetivo. No dudo que todos vosotros(as) o la mayoría habéis visto la película El padrino. Si es así os podéis hacer una idea de qué va esta novela gráfica. En esta historia Peppino es un hombre de setenta años retirado del mundo de la mafia y disfrutando del mejor de los retiros. Desde su monótona vida ve pasar los días sin contratiempos. Un acontecimiento inesperado hace que Peppi vuelta al ruedo para vengar la muerte de su hijo Nico.

Relanzamiento de una novela con deseos clásicos y afinidad con la novela negra en la que se habla de las relaciones paterno filiales, de mafias, de venganza, de deudas de sangre, de traiciones y de amistad, rozando el surrealismo y el romanticismo.

Por último, os comento que el epílogo es una entrevista al autor con ilustraciones extra.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..