Crítica de Sreadream

Sreadream
19 March 2022
Se trata de un libro histórico, primera parte de una saga.

Nos encontramos en primer lugar con tres mapas que nos sitúan en los momentos más importantes de la historia, en segundo lugar con una lista de términos y nombres griegos, a continuación un prólogo sobre la caída de la ciudad de Sardes y después la historia que se divide en dos partes, la primera que nos sitúa en el año 490 A.C., en ella nos cuentan la vida en la ciudad de Atenas, como era la Asamblea, como se tomaban las decisiones, la batalla de Maratón y en la segunda se nos sitúa en el 482 A.C., una vez es rey Jerjes, sus planes para conquistar Grecia y como los helenos se preparan para la guerra. al final del libro nos encontramos una nota del autor en la que cuenta que parte es real y cual ficcionada, nota realmente interesante con datos que no se mencionan en la novela.

Respecto a la pluma del autor, en las primeras cien páginas me pareció algo densa, repleta de descripciones, de nombres, formaciones militares y tribus atenienses sin introdución previa, una vez superadas estas primeras páginas el ritmo se vuelve muy ágil, sobretodo en la parte que se habla de la vida política y de la democracia existente en la ciudad.

Como personajes, nos encontramos con Jantipo, padre de Peracles y esposo de Agarista, un personaje muy carismático, con gran influencia en la batalla de Maratón y con dotes militares. Arístides, un personaje que me ha gustado mucho, muy humilde y resilente. Temístocles, un personaje que es gris, quiere escalar de posiciones aunque tenga que manipular a los demás.

Es un libro que recomiendo si se está interesado en la historia griega y las guerras médicas.

La traducción, a cargo de Antonio - Prometeo Moya me ha parecido muy buena.