Crítica de My

My
14 November 2022
Tormenta es el primer libro de cuatro que componen la serie titulada La Guerra de las dos Rosas, del escritor Conn Iggulden.

Hace años leí La reina blanca, de Philippa Gregory. Recuerdo que me gustó y estuve leyendo en internet sobre La guerra de las rosas, ese episodio de la historia inglesa que enfrentó a las casas York y Lancaster por la corona y el poder; que sirvieron de inspiración a Shakespeare y, unos siglos después, a George R. R. Martin para Canción de Hielo y Fuego. Pasaron algunos años y olvidé un poco el tema, hasta que, buscando opciones de novela histórica, me encontré con el autor Conn Iggulden y esta saga.

Este primer libro se centra en el reinado de Enrique VI, su matrimonio con Margarita de Anjou y la llamada 'rebelión de Jack Cade' que se desató tras la pérdida de Normandía y que fue aprovechada por los York (eso y la precaria salud de Enrique VI) para agarrar la corona.

Debo confesar que los primeros dos tercios del libro casi me hacen abandonar la saga. La lectura era concisa y clara, pero faltaba 'punch', emoción, más sustancia. Los capítulos saltaban de un escenario a otro y los personajes se enfriaban en la banca, si se me permite la expresión. Ni la pasión del autor por los arcos y las flechas lograban que me despertara de ese letargo.

Después, todo cambió...

El buen Iggulden se puso las pilas en el último tercio y aquello, de pronto, se volvió trepidante. Los personajes entraron en calor y se logró ese corte de respiración que los lectores amamos cuando aquello que leemos se pone intenso. La historia cerró tan bien, que ya comencé a leer Trinidad, el segundo libro, y pinta mucho mejor que Tormenta desde la primera página.

Dentro de aquel desfile de personajes históricos destaca, desde luego, Margarita de Anjou, una joven que al principio queda relegada en interminables capítulos sobre su compromiso, boda y llegada a Londres, pero que después destaca por su fuerza, temple y capacidad para tomar desiciones. Acertadas o no, ya se verá, pero, en esta primera parte, se come con patatas a todos los demás, incluido al sádico y mala leche de Ricardo de York. Otro personaje que también también ofrece grandes momentos es el jefe de espías de la corona, Derihew (Derry) Brewer. Personaje creado por Iggulden, será pieza clave de muchas decisiones y tejemanejes. Según el autor, un personaje como este debió existir y asesorar en momentos determinados. No sabremos jamás su nombre (o nombres) pero Derry representa a aquellos poderes en la sombra.

El libro contiene una serie de árboles genealógicos de las familias más importantes en el conflicto y una lista de personajes. En la parte final encontraremos una Nota Histórica en la que el autor nos hablará de los hechos históricos reales y las licencias que se tomó para su novela y el porqué de esos cambios. Agradecí enormemente ese apartado. Es claro, al grano, y te acerca aún más a la novela.

No me arrepiento para nada del bache lector que pasé con Tormenta. Valió la pena el aguante. Claro que recomiendo a Iggulden. No hay pierde con este primer libro. Creo que es una buena oportunidad para aquellos que desean acercarse a la novela histórica, porque claridad y fluidez, aquí sobran. La emoción llega si somos pacientes.

Lo prometo.

Comentar  Me gusta         1914