Crítica de GeneracionPapel

GeneracionPapel
23 November 2021
Si algo tienen las obras de Yumiko Igarashi es el poder de transportarte a otras épocas. Este manga sobre la esposa de Napoleón y emperatriz de Francia condensa su vida en 4 tomos. En esta primera parte veremos su infancia en Martinica, su viaje a París y su matrimonio con Alejandro de Beauharnais, cuando todavía se hacía llamar Rosa, su segundo nombre.

No sabía nada de la vida personal de Josefina hasta ahora, y me ha sorprendido que algunos de los momentos que me parecían inventados, están basados realmente en datos históricos, así que aunque se tome sus licencias, me parece un buen acercamiento a esta figura.

El narrador de su historia es Agathon, un criado fiel y muy joven que la acompañará en todas las etapas de su vida, y que la ayudará en todo lo posible. Es muy interesante, porque a lo largo de este primer tomo, lo vemos crecer también a él y entendemos con él cómo se configura la alta sociedad parisiense y sus costumbres en esa época, a finales del siglo XVIII. La única pega que le pondría es que a veces me parecía que se abusaba demasiado de sus acotaciones para resumir algunas escenas y hay momentos en los que me parece más protagonista él que Josefina. Sobre el dibujo, me parece una maravilla, no esperaba menos de la autora de Candy Candy.

Un detalle que me ha encantado de este tomo son las páginas extra en las que la dibujante nos narra su viaje a París de 2011 para recibir un premio por toda su carrera y aprovechó para documentarse para esta obra. Me han parecido divertidísimas.