Crítica de lecturasdeayla

lecturasdeayla
28 January 2022
La novela narra la historia de Luis Alfonso Romero y Flores y su afán por escalar dentro de la sociedad ecuatoriana. Luis Alfonso es un mestizo, de madre india y padre blanco, que rechaza firmemente sus raíces indias, y por ende a su madre, por considerarla una raza inferior.
La historia transcurre en Ecuador y narra las dificultades del Cholo ( vocablo que se utiliza en Ecuador para referirse a los mestizos Indios/blancos) por intentar aumentar su estatus social en un país en dónde los privilegios solamente se encuentran al alcance de la raza blanca.

Luis Alfonso intenta cortejar a una mujer de alta cuna, con atuendos propios de un hombre de la alta sociedad però se le nota demasiado que es un Chulla. Un hombre que solamente aparenta ser de clase superior, sin éxito posteriormente se ve envuelto en asuntos un tanto turbios que no hacen más que dejar entrever que por mucho que intente negar su parte indígena, ésta está ahí y que aunque se esfuerce por ocupar el lugar que cree le corresponde entre los blancos está destinado a una vida de miseria y corrupción.

Particularmente me ha costado leerlos entre tanto superíndice. Entiendo que, en un intento por querer traducir la jerga ecuatoriana se consigue un libro que cuesta leer y aunque la historia es buena y el hilo conductor está muy bien conseguido, no se lee con la fluidez suficiente para disfrutarlo y meterte de lleno en la novela