Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
04 November 2020
Todo empieza en un reino edificado en la cima de una gran montaña. Una tan alta, que cuando los habitantes se asoman por la frontera lo único que ven a sus pies son las densas nubes. Es en este reino donde habitan nuestros tres protagonistas quienes, cansados de la monotonía de su hogar, y sin que les importe llevarle la contraria a su rey, deciden buscar la manera de descender para descubrir si hay vida en las tierras bajas.

Debo decir que esta premisa, bastante original en mi opinión, me ha parecido un excelente paralelismo con la épica en la que empezó a hablarse de que la tierra era redonda. Los valientes exploradores dispuestos a demostrar la veracidad de sus teorías sin temor a, para ello, tener que enfrentarse a las figuras de autoridad.

En general, se trata de un libro muy introductorio. Quizás incluso demasiado. Son pocas las escenas de acción con las que nos encontramos, pues el objetivo de este primer libro es el de presentarnos el mundo, los personajes y comenzar a fraguar el conflicto principal de cara a una segunda entrega. de ahí el apoteósico final con el que nos encontramos, cortado el libro en el momento álgido y de máxima acción, para despertar en nosotros la imperiosa necesidad de seguir leyendo.

En este contexto en el que la trama no sustenta el peso total del libro tienen especial importancia los personajes, pues son estos los que deberán encandilarnos y convencernos de seguir leyendo en los momentos de poca acción. En este aspecto debo decir que, aunque me ha parecido que el vínculo entre personajes está muy trabajado, he echado de menos un poco de profundidad en los protagonistas de manera individual. Se ahonda mucho en los detalles de su amistad, en el tipo de relación que hay entre ellos (las bromas hechas desde el cariño, la prepotencia que oculta admiración o la sensatez que aporta equilibrio) pero, si ahora los protagonistas se vieran obligados a separarse, abriéndose múltiples tramas, creo que se me quedarían un poco flojos. Juntos funcionan a la perfección y se mejoran los unos a los otros, pero me hubiera gustado que por sí solos también tuvieran potencial.

En resumen: una premisa que prometía mucho, un inicio con un buen ritmo y que enseguida logró despertar mi interés, pero una segunda mitad del libro que se me ha quedado un pelín floja. Creo que hubiera quedado más satisfecha si la acción final se hubiera extendido un par de páginas más en vez de cortarla tan al inicio. O si, por el contrario, hubiera dispuesto ya de la segunda parte para poder continuar con la historia