Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
19 March 2021
El reino de Elnar se encuentra situado en la cumbre de una montaña rodeado de nubes sin saber qué hay más allá. O más bien, si hay algo al bajar la montaña. Un día, Gery, un erudito, comienza a hablar de hacer una expedición para averiguarlo. A ese loco proyecto se le unen sus únicos amigos: el guerrero/herrero Yelnar y el médico/guerrero Ewis. Ayudados por otros ciudadanos del reino, comienzan a trabajar en un mecanismo para poder bajar. Y descubren que hay muchas cosas al descender, entre otras cosas personas. Así comienza un viaje sin retorno lleno de cosas misteriosas y otras hostilidades.

Nos encontramos ante una historia de fantasía. Los protagonistas son tres. Por un lado tenemos a Gery, que es arquitecto y un erudito. Siempre está estudiando y diseñando. Es una persona muy fanfarrona, egocéntrica, vanidosa y siempre está demostrando su superioridad intelectual, dejando como lerdos a todos los demás. Yelnar es un guerrero y también herrero. Es la fuerza del grupo, él actúa y luego piensa en las consecuencias. El tercero es Ewis, un médico y también guerrero algo asustón. Es la sensatez del grupo y el que siempre está poniendo paz. El otro personaje destacable es Saelys, una mujer de una raza sin nombre (aunque me ha recordado a los elfos) que conoce al grupo y no se separará de ellos. de hecho, los dos últimos capítulos no están centrados en el trío, sino en ella y en otro personaje. Lo malo es que estos personajes son muy planos, no tienen ni profundidad ni evolución. Empiezan y acaban siendo los mismos. A veces también se hacen muy pesadas las continuas bromas o comentarios de Gery de "yo soy muy listo", "soy más listo que tú" y demás.

En cuanto al mundo construido, aunque hay muy pocas explicaciones y datos, el lector podrá ver que, además del reino de Elnar, existen otros cinco reinos unificados (a medias), cada uno totalmente diferente del otro. Podremos ver con pocas descripciones la forma de vida en cada uno de los reinos, los conflictos internos que hay, la sociedad, la cultura y sus formas de vidas. Este es el punto fuerte de la novela en mi opinión, cómo con pocas descripciones los autores muestran lo esencial de cada reino.

En cuanto a la trama, en la sinopsis se puede pensar que el libro estará lleno de aventuras, algunas incluso de vida o muerte. La trama, en mi opinión, se hace lenta y en ocasiones poco emocionante. Sí hay aventuras, aunque es más la historia de un viaje, y me ha faltado mucha acción. La hay, sí, pero muy pocas. de hecho, los mejores capítulos son los dos finales, que me han parecido muy buenos. El final es súper abierto y no hay rastro de ninguna profecía de Dasilbur por ninguna parte, por lo que entiendo que habrá una segunda parte.

Esto también influye en el ritmo, un ritmo algo discordante, con altibajos y, además, a la trama le cuesta arrancar mucho. Sin embargo, los dos últimos capítulos tiene un ritmo acelerado, se siente la tensión en el ambiente. La escritura no está mal, es amena (salvo algunas cosillas que ya he comentado) y el libro se lee rapidito.

En conclusión, una historia de aventuras y de viajes hacia lo desconocido. Una trama algo lenta a la que le falta mucha acción, una lectura amena y rápida de leer y con unos personajes que espero que evolucionen en el siguiente libro (que supongo que habrá).
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..