Crítica de Lucysoto

Lucysoto
27 October 2020
¡Sálvese quien pueda! es la expresión que usualmente se grita en un barco cuando su eminente inundación ya es un hecho. Esta frase la usó el autor para intitular este libro, que es un mosaico de muchas cosas, algunos ensayos, unos cuantos relatos y una obra de teatro.
Me parece que este libro es bueno para empezar a leer a Jorge, pues su tamaño, 166 páginas es fácil de digerir, práctico de llevar, y el que tenga tantos textos diferentes nos presentan una visión global.
Ibargüengoitia empezó su carrea de escritor como un dramaturgo, "La Conspiración vendida" el segundo texto del libro, es una obra teatral sobre la conspiración de Querétaro que como sabemos desembocó en la Guerra de Independencia de 1810. Es muy divertida e informativa, muchos personajes son desconocidos, le agradezco al autor sacarlos del olvido, por ejemplo a Epigmenio Gónzalez.la Guerra de independencia, al igual que la revolución mexicana de 1910 y el atentado a Obregón son constantes en la obra del autor, esto herencia de su maestro Usigli, el gusto por los temas históricos, pero que Jorge como es bien sabido le agregó un humor socarrón.

El primer texto podría ser un ensayo sobre las mujeres mexicanas, hoy día a tantos años de su publicación nos puede resultar horriblemente machista ,claro si se lee mal, porque el estilo en el texto es profundamente sarcastico,el objetivo no es fomentar esos pensamientos, si no educar, erradicarlos al mencionarlos.
Los niños de antes, la segunda parte es profundamente autobiográfica, en ella Jorge nos cuenta a través de relatos y cuentos parte de su niñez. Me parecen de gran valor porque nos deja entrever su vida familiar, que no es otra que la de cualquier persona de clase media a principios del siglo XX en la "provincia" mexicana.
Por último la cuarta parte, "Sálvese quien pueda" son relatos tan variados en temas como una torta ,o unos consejos para escribir crucigramas.
Jorge en un autor que siempre se disfruta ,ya sea en nvoela,teatro,cuentos.Hay para rato.