Crítica de alpolorenedo

alpolorenedo
18 December 2022
MI IDEA PERSONAL:

Gracias a Babelio por permitirnos participar en una nueva edición de masa crítica y también a Duomo Editorial.

El violín de Goebbels es un libro de esos que enseguida atrapan mi atención, promete descubrir una historia fascinante que envuelve 2ª guerra mundial y música, 2 temas que sin duda me interesan, además el propio título inserta el nombre del ministro de propaganda nazi, para mí uno de los pilares básicos para que el pueblo alemán confiase en Hitler, Goebbels se convirtió en el gran experto en Marketing antes incluso de inventar la palabra, el gran manipulador de la época al que se le atribuye la famosa frase: Miente, que algo queda.
El libro viene narrado en primera persona, pero esta narración no la realiza la propia protagonista que se supone que es Nejiko Suwa, ya que en el libro se narra su historia, sino que la narración se realiza por un trompetista que intenta descubrir a quién perteneció el violín que Nejiko Suwa, joven violinista japonesa y con gran proyección, recibió como regalo de manos del ministro nazi Joseph Goebbels, un regalo que se convirtió en un símbolo de la unión entre Alemania y Japón. Supuestamente este violín era un Stradivarius requisado en el expolio nazi a un músico judío, de ahí que la investigación tenga por objeto la restitución del instrumento a la familia del dueño original.

Esta narración a pesar de ser en primera persona tendrá un carácter omnisciente ya que gracias a las regresiones y al conocimiento que dotan los diarios personales de Nejiko al narrador la historia adquiere un carácter universal.

Una vez recibidos los diarios de Nejiko el libro se desarrolla en 4 partes, comienza con una primera parte, Fantasías (1943-1944) que se desarrolla en París, ciudad donde Nejiko intentará continuar su formación.
La segunda parte, Fugas (1944-1945) se desarrolla en Berlín- Bedford. La tercera parte, Persecuciones (1945-1946) se desarrolla en Berlín y Tokio, para finalizar con una cuarta parte, Pantomimas (1946-1951) en Tokio - Los Ángeles).
El nudo de la historia va a mostrarnos la vida de Nejiko Suwa, una vida que en principio y a pesar de sus viajes y su reconocimiento como instrumentista prodigiosa, no va a resultar más que plana y llena de sombras, la mayor de las tachas de su vida comienza con el regalo que recibió, ya que durante toda su vida va a tener que lidiar con la pregunta de si debió aceptarlo, aún teniendo en cuenta que no tenía mucha opción ya que precisamente ese violín no era más que un instrumento, y nunca mejor dicho, político para sellar una alianza entre 2 países en guerra, pero a ella esa duda ese sentimiento de culpa la afectará hasta tal punto de que no llegue a conectar con el violín ya que siente que el instrumento está en manos ajenas.
Prácticamente la novela desarrolla ese sentimiento que se ve acrecentado cuando las investigaciones de los periodistas intentan destapar a quién perteneció ese violín, la propia Nejiko intentará descubrirlo para así poder llegar a desarrollar esa sinergia con el instrumento que no sentía, en esa búsqueda llegará a descubrir que es posible que el violín ni siquiera se trate de un Stradivarius sino de un Guarneri, también llegará a incomodar al régimen nazi con las preguntas sobre el origen del violín.

Otro de los pesares con los que vivirá Nejiko es saber que la pueden relacionar una vez terminada la guerra con los ideales de los vencidos, ya que en su vida siempre ha estado rodeada de los líderes del Eje y ha tocado para ellos, pero ¿acaso tenía elección? y ¿la música entiende de ideales?.

Unas circunstancias que llevaron a la violinista a dejar de tocar en público.

CONCLUSIÓN:

En general El violín de Goebbels no ha resultado lo que me esperaba ya que en definitiva no esclarece mucho el misterio que plantea en un inicio sobre el origen del regalo del ministro Goebbels a Nejiko Suwa, sino que más bien desarrolla el sentimiento de Nejiko y su relación con el instrumento, por lo que la novela a veces me ha parecido falta de trama interesante y con un ritmo un tanto sobrio.

Si bien la trama se refuerza por el hecho de ser una historia real creo que le ha faltado un poco más de interés dejándome la sensación de haber leído más un artículo literario ya que de lo que no hay duda es de que el autor ha realizado una muy importante labor de investigación, si bien no es ninguna novedad el expolio que realizaron los nazis allá por donde pasaban (muchos objetos se han conservado gracias a que los valoraban y los guardaban porque otros invasores lo que han hecho es destrozar todo los pillaban a su paso) .

Se lo recomendaría a personas a las que les interesan las biografías y los aspectos más desconocidos de las muchas historias que dejó la segunda guerra mundial, sobre todo me han impresionado mucho los detalles de los aspectos más salvajes de la guerra en el tratamiento de los japoneses hacia los chinos, no tan conocidos como los de los nazis.

Me quedo con la reflexión de cómo a veces un simple acto puedo llegar a afectar el resto de la vida de una persona.

¿Puede un regalo cambiar para siempre la vida de una persona?

Como curiosidad añadir que hoy en día el violín pertenece a el sobrino de la violinista pero se niega a cualquier autentificación del instrumento.

Enlace: https://familialectorade4.bl..