Crítica de laguzzi69

laguzzi69
17 April 2023
Sobre mi hija de Kim Hye-jin.

🚨Disfruto en demasía de la literatura asiática y este libro me lo llevé por recomendación de mi querida Ali de @entrelineasvalencia la cual también valora estas plumas. de este libro habló muy bien y yo no lo quería pasar de largo.

🎎La narradora de esta historia, una viuda que trabaja en una residencia de ancianos en Corea del Sur, se ve obligada a compartir su pequeña vivienda con su hija treintañera y la novia de esta, cuya relación no aprueba. Es un libro donde afloran las dudas y contradicciones de unos personajes vulnerables que intentan sobrevivir en un mundo cada vez más alienado e individualista.

🎎Cabe destacar que siempre aprendo algo de las sociedades asiáticas, esta vez es sobre los alquileres de viviendas, como el Wolsae: Un tipo de contrato de alquiler más “occidental”, por el cual pagas una fianza y después pagas mensualmente tu alquiler o el Gwanlibi: Que es más para estudiantes, y aunque no se pagan los servicios, el espacio es muy reducido.

🎎Es una historia sencilla, pero con demasiada profundidad, primero lo relacionado al cuidado de los ancianos por diversas instituciones, y sé que en muchas partes del mundo hay instituciones que se esfuerzan por el buen trato, pero otras, Dios y sus ángeles, no deberían existir. Luego está lo relacionado a la aceptación, a los sentimientos, al rechazo y finalmente, al compromiso.

🎎La autora sabe como atraparte, es imposible no sentir empatía o rabia por esta historia, además aplaudo su osadía por traer una temática LGBTIQ+ y lo digo por como es esa sociedad. La madre de Green, así es como llaman a su hija, es un personaje que evoluciona mucho en libro, quizás lo hace tarde con respecto a su hija, pero con respecto a su trabajo y la decisión que toma, demostró que tiene entereza.

🎎 Poder explicar que no entiendes a tu hija y más aún a tu madre no tiene época, porque sigue y seguirá pasando, porque a veces aprendemos a conocer tarde a nuestros seres queridos y es un detonante quien te hace abrir los ojos y aquí la autora lo manejó de maravilla.

🎎Hay demasiadas frases importantes en esta historia... Sin embargo, "Mi hija no es eso" es la más engloba esta historia.