Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
19 February 2023
La narradora-protagonista de Sobre mi hija es una mujer anónima aparentemente sin poder de decisión sobre su propia vida. Es mayor y se siente mayor, y que trabaje de cuidadora en una residencia de ancianos no ayuda. Una de esas circunstancias sobre las que no tiene control hace que su hija acabe viviendo con ella. Pero Green no llega sola, sino acompañada por su novia desde hace siete años. A partir de la violenta invasión de su hogar, la madre emprende una lucha constante por entender las elecciones vitales de su hija. La historia está narrada en primera persona, lo que lleva a la lectora a recorrer el conflicto interno del personaje. Una elección muy acertada teniendo en cuenta todo lo que la madre no puede expresar verbalmente debido a las normas y a las tradiciones sociales.

Sobre mi hija es el viaje de la protagonista desde una actitud pasivo-agresiva (aunque cortés) a un comportamiento desquiciado por la completa pérdida de control. En una cultura individualista en la que cada cual se preocupa de sus propios asuntos, Green vuelve continuamente a casa con moratones por las protestas que organiza por los derechos laborales de los profesores homosexuales despedidos injustamente de la universidad en la que enseña. Las diferentes facetas de la vida de la madre se yuxtaponen y comienza a ver reflejada a su hija en la anciana de la que cuida, Jen, una mujer que viajó por todo el mundo y luchó por los derechos civiles aunque, por no haber tenido hijos, acaba sus días sin ninguna visita en una residencia de ancianos. El proceso de comprensión de la hija comienza por la comprensión de la anciana senil, de quien intenta obtener respuestas sobre sus acciones humanitarias, tan parecidas a las que lleva a cabo Green.

El rechazo que puedan generar en la lectora las opiniones y los argumentos que la madre utiliza para convencer a su hija de adoptar un modelo de vida "normal", se ven enternecidos por la comprensión de sus miedos. En última instancia, dejando de lado la ignorancia (que quiere solucionar a través de preguntas), la madre solamente teme que la otredad hará que su hija viva su vida maltratada por la sociedad y acabe sola como Jen. Pero aparte de la incomunicación intergeneracional y de la homo.fobia, la autora explora la precariedad laboral en general y especialmente en las universidades, el miedo a envejecer y a la soledad y por la crisis de los afectos y los cuidados en las que estamos inmersos.