Crítica de belsshelf

belsshelf
04 December 2022
«Sobre mi hija» es uno de esos libros que te dejan un agujero en el pecho cuando lo terminas y que necesitas digerir con calma para asimilar todo lo que has leído. Por lo menos, así es como me siento ahora mismo.

La protagonista de esta historia es una señora viuda que trabaja en una residencia de ancianos y que, por razones que no voy a mencionar porque lo considero «spoiler», termina conviviendo con su hija y la novia de esta. La gota que colma el vaso es que ella no acepta esta relación por nada del mundo.

La historia comienza girando en torno a este conflicto. Esta señora siempre recalca que quiere lo mejor para su hija, que según ella es que se case con un hombre y forme una familia. Piensa que lo que le pasa a su hija es una fase y que tarde o temprano se terminará cansando, pero eso, por razones obvias, no va a ocurrir y pone el foco de su frustración en la novia, a la que culpa constantemente de todo lo malo que le ocurre.

A lo largo de este libro presenciamos lo duro que le resulta a nuestra protagonista convivir con ellas, tener que enfrentarse diariamente a una realidad que no acepta e intentar comprender los sentimientos de su hija. La autora no concreta en ningún momento la época en la que transcurre la historia, pero yo me he tomado la libertad de suponer que lo hace a finales de los 90 o principios de los 2000 (esa es la sensación que a mí me ha dado). Aunque si tenemos en cuenta lo tradicional que es la sociedad coreana, que por suerte poco a poco está empezando a abrir la mente, creo que es algo que podría suceder hoy en día perfectamente. Por esa misma razón también me ha sorprendido tanto que una autora coreana se haya atrevido a escribir un libro con temática LGBT, algo que es muy necesario.

Y por otra parte, asistimos a cómo es el día a día de la protagonista trabajando en la residencia de ancianos. Si les soy sincera, esta es la parte que más me tocó la fibra sensible. Cada vez que pienso en el tema de la vejez me pongo mala. Pensamos que somos eternos cuando, en realidad, el tiempo no cesa para nadie y la vida se nos escurre de las manos. Si alguna vez han estado en una residencia de ancianos podrán imaginarse lo que plasma este libro. Dentro hay gente de todo tipo, desde aquellos que reciben la visita de sus familiares hasta los que han quedado en el olvido o los que, por desgracia, se han quedado solos en el mundo. Con esto no quiero decir que estos lugares sean un infierno, pero la autora ha querido centrarse en los aspectos más lúgubres para plasmar lo jodido que es hacerse mayor y más aún si no tienes a nadie que te acompañe.

Contra todo pronóstico, este libro se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año y tengo clarísimo que lo volveré a leer. de momento, ya se lo he recomendado a todas mis amigas porque necesito que sientan lo mismo que he sentido yo leyéndolo.