Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
09 September 2021
Un mes atravesando las páginas de esta novela sin saber muy bien hacia dónde se dirigía, permitiendo que entrase el agua, la desconfianza, el frío, la curiosidad y la incomprensión.

No me pude resistir a su lectura pese a tratarse de una novela de más de seiscientas páginas que, según avanza la autora en el prefacio, le llevó doce años poder acabarla, tras haber sido rechazada por algunos editores y ser consciente de que no es una novela con una estructura al uso.

Esa es quizá una de las características que podría alejar el texto del “gran público” o puede que uno de los motivos por los que precisamente sintáis cierta atracción hacia él.

Coincido con Esther en que la historia es una mezcla heterogénea entre brutalidad y ternura, representada en un entorno lejano pero tremendamente insólito como Nueva Zelanda. Resultan muy interesantes las referencias a la cultura maorí, su lenguaje, su manera de ver el mundo y relacionarse con un paisaje que sin ser hostil sí que resulta determinante para la lucha entre el amor y la compañía y la soledad y el mutismo.

Conoceremos la inquietante y magnética relación entre el pequeño Simon, su padre adoptivo Joe y la misteriosa artista Kerewin, casi recluida en su torre por propia voluntad.

Siendo sincera no ha sido una lectura fácil, no por su extensión sino por la manera de representar el discurso de cada uno de los personajes, muchas veces sin marcas que los antecedan, moviéndonos siempre entre la voz interior y la puesta en escena.

Suceden muchas situaciones, cambios, avances, retrocesos y, al mismo tiempo, muy pocas, por lo que podemos encallar en el transcurso de la historia si no sabemos redirigir el rumbo constantemente hacia el punto de unión y discordia entre los tres protagonistas.

Tampoco termino de entender demasiado bien el final de la novela, pero sí que me queda claro que he asistido a un ejercicio literario muy distinto de lo habitual, muy bello, muy duro, muy especial.

Es una apuesta arriesgada pero de la que no me arrepiento.