Crítica de marta_lo

marta_lo
15 September 2021
Muchas veces leemos novelas o ensayos sobre mujeres importantes, que destacaron por algo, y aunque es cierto que apenas conocemos sus nombres, no dejan de ser mujeres que llegaron a conseguir algo sonado. Un premio Nobel, éxito y fama mundial, un descubrimiento científico, … Este libro es un homenaje a la madre de la autora. Pero no lo deja ahí, ya que de una manera u otra también resulta un homenaje al resto de mujeres anónimas.

Para que muchas mujeres consiguieran prestigio y reconocimiento, además de esfuerzo y sacrificio también necesitaron que otras lucharan por salir adelante de otra manera: negándose a casarse para no depender de ninguna manera del hombre cuya consecuencia era el ostracismo social, trabajando sin contrato porque su marido no quería que trabajaran, quedándose sin un subsidio por jubilación más tarde, o permaneciendo en casa para que en un futuro sus hijas pudieran estudiar y dedicarse a lo que quisieran.

Estas fueron mujeres de las que nadie habla, anónimas, pero Rosa Huertas pone sobre la mesa alguno de sus nombres y apellidos, no solo con la intención de homenajearlas sino también de que se aprecie que absolutamente todas hicieron algo para que hoy en día nosotras estemos un poquito mejor y gocemos de algún que otro derecho más. Todas pusieron su granito de arena en la lucha contra el machismo, y también lo sufrieron, da igual en qué grado.

Aunque mi primera impresión al comenzar el libro era que necesitaba más nombres de mujeres pioneras, artistas o científicas, después me di cuenta de la verdadera intención del libro: la tía Robertina quizá no descubrió un nuevo elemento de la tabla periódica, pero su vida fue igualmente digna de mención. Si te intriga saber por qué, te invito a leer este breve libro, y a apreciar todas las facetas del feminismo.