Crítica de loco_libros

loco_libros
15 June 2021
No puede haber un homenaje escrito más bonito a una madre y a esas mujeres a las que le tocó vivir un tiempo de casa, labor e hijos que el que Rosa hace en este libro. Décadas en las que era mejor no soñar o hacerlo en pequeño, en silencio, porque para qué iban a tener ellas grandes sueños si no iban a poder hacerse realidad.
Las propias mujeres eran ese silencio. Porque no podían trabajar sin permiso del marido. Porque si trabajaban de solteras, debían dejarlo una vez se casaban, conformarse. Todas las tareas de puertas para dentro, en casa. Un trabajo durísimo que ni siquiera se consideraba trabajo.
He pensado mucho durante la lectura: en la madre de la autora, que cumplió su sueño a los 76 años, algo que me emocionó como si fuese la mía la que lo lograba; en las mujeres que Rosa no llegó a conocer y de las que habla en este libro, perfilando trazo a trazo sus vidas; en mis abuelas. Y en mi madre, que comenzó a trabajar fuera de casa con 50 años: sus hijos ya no éramos niños, no necesitábamos los cuidados que requieren los infantes. Mi abuela materna no estaba de acuerdo, debía quedarse en casa haciendo las tareas, seguir siendo la ama de casa que siempre había sido. Pero mi madre se impuso, dio ese paso hacia adelante que quería dar, comenzó a trabajar y consiguió su propósito: tener una pensión, aunque no fuese muy sustanciosa.
He pensado en la importancia de cultivar hasta el más mínimo sueño, como la perla más valiosa, porque puede convertirse en realidad algún día. Quién sabe. Y también en lo necesario de libros como este, que es recuerdo para aquellas que leían, creaban o cantaban pero solo para ellas o para los más allegados; aprendizaje para las nuevas generaciones; y ambas cosas para quienes vivimos aquello y asistimos desde hace años a la revolución feminista.
Decía antes que este es el homenaje escrito más bonito porque, por encima de todo, el mejor y más importante es escucharlas, cuidarlas, quererlas y acompañarlas en este viaje que hacemos cada día de nuestra vida. Algo que apetece aún más tras leer este libro tan maravilloso.