Crítica de mifuga

mifuga
07 November 2021
María, de mismo nombre que la hija del autor canario, es, a su vez, hija de un escritor que, tras dos obras de gran éxito, se hunde estrepitosamente con su tercera novela, un fracaso tanto para la crítica como para el público. Esto afecta gravemente a su vida personal y familiar, terminando por romper su matrimonio y logrando un doloroso alejamiento de su hija.

Rosa Huertas nos presenta en La hija del escritor (Edelvives, 2020), el momento en el que María debe realizar un trabajo para el instituto sobre Benito Pérez Galdós, junto a su compañero Jorge. Aunque Celeste, su profesora, y madre de su mejor amiga Marta, trata de motivar a los jóvenes y propone a su alumna encargarse de las mujeres en la obra galdosiana, María no se involucrará de lleno hasta que no comience a recibir anónimos que la guían sobre la vida, la obra y los diferentes lugares de la capital en los que aún se puede apreciar la huella de Galdós.

Acompañaremos a la protagonista, no solo por ese interesante recorrido a lo largo de la trayectoria vital y literaria de Benito Pérez Galdós, también por su propio árbol genealógico, que guarda sus propias mujeres, víctimas de la sociedad del momento, de la guerra o del papel del hombre. La relación de su amiga Marta ofrece un espejo en el que mirarse para comprobar si esa visión del amor que todo lo puede y todo lo justifica, aunque haga daño, sigue estando en vigor.

«No renuncies a nada, el mundo es tuyo —me repetía—. No olvides lo que somos las mujeres de la familia por debajo de lo que nos obligaron a ser».
Enlace: https://www.instagram.com/mi..