Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
20 October 2023
Esta antología de Efraín Huerta es mi primer acercamiento a la poética del autor, y debo decir que, sinceramente, ha sido una de las mejores cosas que he leído en este año.

No es que sea simple, pero sus sentimientos son simplemente humanos: hay odio, rabia, amor, risa y llanto en toda esta recopilación de poemas. Efraín Huerta es un poeta que logra hacer símiles entre la desgarrada Ciudad de México de los años 30 y 40 con las mujeres que cruzaron por su vida; es también un poeta capaz de declarar su odio más acérrimo a la ciudad que lo ve crecer porque está inconforme con su sistema, con su gente, con su contaminación, pero sobre todo odia, porque sabe que hay fuerzas en la gente que anhela un cambio en el mañana; es un poeta capaz de entonar el más profundo abandono y traición "Cantos de Abandono" son de los poemas más crudos que se pueden encontrar en la poesía del autor; pero no sólo eso, es también un poeta capaz de lamentarse por las raíces y el abandono de una cultura que le pertenece a los mexicanos, como en "Tajín"; en suma, es Huerta un poeta humano, pues a pesar de su odio, tristeza o rencor, es el amor por lo que o rodea su móvil para estos sentimientos.