Crítica de AvalleRei

AvalleRei
17 March 2023
Es una novela que con mucha familiaridad y sencillez nos cuenta una historia desgarradora sobre las vueltas que da la vida, la suerte o la falta de ella y como afectó a las familias del campo pobres la llegada del comunismo.

Fugui le cuenta la historia de su vida a un joven que va por los pueblos buscando canciones tradicionales. Fugui es un viejo campesino cansado de la vida, pero que todavía se mantiene en ella.
Al principio Fugui era un viva la vida, de familia con dinero se creía el rey del mundo y pasaba el tiempo en prostibulos y jugando a juegos de azar. Trataba mal a su mujer embarazada y no respetaba a sus mayores. Entonces la suerte lo abandonó, perdió todo su patrimonio y a partir de ese momento su vida cambió para siempre con unas consecuencias que lo atormentarían toda su vida.

La novela tiene una narración magnifica, de forma sencilla y ligera, sin caer en el dramatismo pero contándolo con respeto y sinceridad, nos cuenta las desventuras de este pobre hombre que ha sufrido lo indecible.
Al principio el personaje de Fugui cae mal, por muchos motivos, pero a medida que va contando su historia no se puede menos que compadecerlo.
Es una novela muy triste, con pasajes que te dejan el corazón temblando. Con una explicación sencilla sobre la realidad de la implantación del comunismo en China, como afectó al pueblo cada una de las medidas que tomaron y como lo unico que se consiguió fue el empobrecimiento de los más pobres.
Ha sido una novela muy ilustradora, dura y dolorosa, pero por eso mismo también maravillosa. Toda una lección de vida.