Crítica de Vane24

Vane24
07 November 2023
"Un examen extraordinario" es la nueva novela de Jenny L. Howe.

En mi caso, es la primera novela que leo suya y, aunque he conectado mucho con su forma de escribir, no puedo decir lo mismo de la historia, con la que he tenido muchos altibajos durante su lectura.

Jenny L. Howe tiene una prosa muy fresca y viva, de las que se van avanzando páginas sin darse cuenta. En algunas escenas aporta un toque de humor ágil y sano, con el que el lector puede sacar una ligera carcajada o la típica sonrisa agradable por la situación de los personajes.

"Un examen extraordinario" entra dentro del género comedia romántica, o el "chick lit" que tanto se puso de moda hace unos años y que aún continúa. Tanto su historia como la manera de narrarla de adaptan completamente al género.

Los protagonistas de "Un examen extraordinario" son Allison Avery y Colin Benjamin. Son dos personajes con una personalidad muy peculiar, que contrasta mucho entre ellos y que da escenas muy divertidas, pero con los que, sintiéndolo mucho, no he conectado.

Allison es una chica rellenita, que ha asumido su cuerpo y se siente bien consigo misma, la palabra gorda no es para ella un insulto. Quiere ser profesora, ha sido admitida en un doctorado de literatura medieval, y con ello, aparte de demostrarse así misma que es capaz de lograrlo, se lo quiere demostrar a su padre, con quien nunca ha tenido una buena relación.

Allison y Collin se conocieron en una fiesta y el amor surgió. Pero una mala acción de Collin contra Allison en los estudios les llevó a separarse. Ahora, años después, se reencuentran en el doctorado para descubrir que ambos son profesores adjuntos y compiten por el mismo puesto.

Toda la historia de "Un examen extraordinario" es un pequeño tira y afloja entre Allison y Collin. El reencuentro, el cambio de actitud de Collin frente a Allison, y su ayuda cuando Allison tiene que regresar de urgencia a casa, hace que puedan hablar y se sientan de nuevo unidos, y puedan sentir que merecen una segunda oportunidad como pareja.

La historia en sí me ha gustado, pero hay pequeños detalles que me han chirriado. Por ejemplo, Allison en todo momento demuestra y destaca que es muy segura de sí misma, pero luego hay escenas, como la fiesta en su casa, en la que la reacción es completamente opuesta, y se ofusca porque no sale como ella quiere, a pesar de que todos lo están pasando bien. le gusta y respeta su cuerpo, pero luego en algunas reacciones falla estrepitosamente demostrándolo, igual que en las mentiras de las clases de doctorado.

Parte de la historia de Collin también se basa en las mentiras. Con ello la autora quiere demostrar que las mentiras no llevan a ningún lado, sino sólo a complicar las cosas. Si tanto Collin como Allison desde un principio hubiesen sido sinceros con su relación y su situación personal, nada habría pasado.

Jenny L. Howe se adentra también en las relaciones familiares un tanto complicadas. Allison está muy unida a su madre y juntas se han apoyado en los peores momentos, han sabido salir adelante. Por otro lado, la relación con su padre es muy distante, y hay continuos reproches en ambas direcciones, sin que ninguno de los dos deje ver la realidad de sus sentimientos.

Un detalle que me ha gustado de la edición es que al inicio de cada capítulo han incluido una pequeña ilustración en relación a la literatura medieval y a Ned, un personaje muy peculiar que sale a colocación en un par de ocasiones en el libro. Son pequeños detalles pero que resultan agradables a la vista y demuestra el cuidado que la editorial pone en la edición del libro.

En resumen, "Un examen extraordinario" es una historia con la que pasar un rato entretenido, con una prosa muy cómoda de leer.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..