Crítica de elymafer

elymafer
28 November 2021
Este cuarto libro de las Crónicas de los Cazalet empieza dos meses después de la victoria aliada en Europa, Japón aún no se ha rendido. Vamos a ver grandes cambios tanto para la familia como para la sociedad inglesa; toca reconstruir una Inglaterra que sigue con el racionamiento y que ve como su imperio se desmorona; también las vidas de los Cazalet se verán sacudidas por fuertes emociones. La familia, que ha convivido en la casa de Sussex durante la guerra, se disgrega por diferentes casas. Cada uno tiene que recomponer su vida o tomar su propio camino. Empieza un tiempo de reencuentros y despedidas,de dolor pero también de esperanzas, de pérdidas y nuevos comienzos. Unos lo tendrán más fácil, otros menos; unos se adaptarán mejor, otros tendrán dificultades. Los personajes masculinos, que en el anterior libro casi habían desaparecido, son los protagonistas de la primera parte de esta historia. Los tres hermanos Cazalet deberán tomar decisiones que repercutirán en el futuro de toda la familia. Los chicos han crecido, uno incluso se ha casado, tienen que forjarse una vida, un futuro ya sea en el negocio familiar, en el ejército o en la universidad. Sin embargo, otra vez serán las mujeres Cazalet, jóvenes y adultas, las que sufran los cambios más radicales, unas para bien y otras no tanto. Una saga que se lee con gusto, aunque espero terminar el quinto y último para comprobar que no se ha alargado demasiado o innecesariamente.