Crítica de Anabel

Anabel
02 October 2023
Hola, hoy vengo con otra reseña de una de mis lecturas del verano, estamos ahora mismo que la escribo a casi finales de agosto y después de tener un buen verano en alguna lectura sabía que tenía que cojear y me da pena porque esperaba mucho de este libro; puede que el problema también haya sido yo, tenía las expectativas muy altas porque es una autora muy conocida y llevaba tiempo queriendo leerla, o que la calor no me permite leer algo complejo, estábamos en plena ola de calor. No voy a buscar más formas de justificar la lectura, en parte la he disfrutado en parte no, os explico las cosas que no me han gustado y las que sí y ya veré cómo me siento al final de la reseña.

La narrativa de la autora me ha sorprendido, después de leer al traductor de que le costó horrores este trabajo, no me extraña lo más mínimo, pensaba que me encontraría algo demasiado complejo de leer, pero ha hecho un trabajo increíble y se lee la mar de bien. Mi primer problema no fue con la narrativa, era buena de leer, con descripciones y demás, mi problema comenzó con la presentación de la trama, apenas existe en la primera mitad, se nos presenta la vida de la protagonista y la de los personajes secundarios; pese a ello la autora nos va dando pequeñas pistas de que algo pasa y algo se oculta, pero todo gira en torno a la vida de Nix y los problemas que sufre el día de Halloween, sus padres y su hermana murieron ese día y piensa que una maldición cae sobre su familia. Lo bueno es que desde cierta parte nos adentramos en un mundo de fantasía mezclado con terror que hizo de la lectura algo mejor. Una vez llegas a este mundo dices, vale esto arranca, y lo hace porque los protagonistas no paran ni un segundo, pero la autora nos da criaturas complejas sacadas de pesadilla, en un mundo completamente nuevo a descubrir, me saturé un poco, quizás eso hizo que a lo largo del resto de la novela me sintiera igualmente saturada, no entendía lo que me mostraba la autora, cuando ya lo hacía me daba otra cosa, lo que hacía que mezclado con la calor no me ayudara mucho a engancharme a la novela.

Con la ambientación también me ha pasado algo, y es que siempre me ha costado un poco el steampunk, me gusta pero siento que necesito esforzarme mucho más para imaginar todo, tanto el mundo como los personajes y demás; en este libro tenemos una mezcla de criaturas mágicas inventadas mezcladas con piezas mecánicas, lo que hacía que mi cabeza tuviera que trabajar el doble, en verano mis jaquecas son terribles, así que imaginad. No todo ha sido malo tengo que decir, me ha gustado poder conocer a la autora y disfrutar de una desbordante imaginación, con cada página me sorprendía su capacidad para crear todo tipo de criaturas a la vez que enredaba cada vez más la trama; la trama se enreda mucho, no sabes por dónde va a salir y yo por lo menos me hice mil teorías, algo que me gusta hacer en este tipo de libros; en todas estas teorías estaba totalmente equivocada. El final me ha sorprendido tengo que decir que no sabía cómo encajaría la autora tantas piezas, además de que al ser bilogía no esperaba que todo se resolviera hasta la segunda parte, pero lo bueno es que la autora te deja explicaciones, por lo que todo cobra sentido, aunque sí que deja la trama abierta a más.

Los personajes es algo que me han gustado en parte, Nyx es una chica que vive con intensidad cada cosa que hace, todo le recuerda a su hermana fallecida, hasta su propio reflejo ya que eran gemelas, su pasión por dibujar queda eclipsado por la pasión de su hermana que era la mecánica, hasta vive enamorada del novio de su hermana; no ha superado para nada la muerte de su gemela, lo que siente en todo momento un gran pesar; como podéis ver se trata también el tema de la salud mental, Nyx vive en un continuo malestar por no poder haber hecho nada por su hermana y su ausencia. A la vez también tendremos personajes secundarios como es el amigo de Nyx, es un personaje también que arrastra problemas del pasado y sufre ataques de ansiedad; la autora lo lleva muy bien, trata con respeto sus problemas y mete al lector de lleno en ellas y nos hacen ser más empáticos con los protagonistas. Como veis ha sido un libro que me ha costado leer, pero que a la vez me ha sorprendido por el final revelador y que encaja las piezas y lo bien que está llevado lo de la salud mental de los protagonistas, además de la gran imaginación de la autora, pese a ello todo se me ha hecho algo complicado de seguir y la primera mitad es muy introductoria, quizás demasiado, después el mundo me ha saturado en algunos aspectos, pero como veis lo he terminado porque necesitaba saber qué pasaba con los personajes y con Mystiquiel.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..