Crítica de Escarolli

Escarolli
20 November 2023
Cierto es que me he leído un par de libros de este autor, antes de leerme esta especie de alegato de defensa, y me gusta su forma de retratar personajes con ese tipo de humor irónico y paódico que él usa. Tenía curiosidad por saber qué nos quería contar Houellebecq fuera de la ficción.
Conocía poco sobre la vida del autor así que me enfrentaba al libro con desconocimiento total del tema. Sólo que estaba ante un alegato de defensa ante algún tema que le había salpicado recientemente, pero sin saber el qué. Francamente, conforme iba leyendo cada vez me importaba menos teniendo en cuenta que toda esa polémica se centró lógicamente en los periódicos franceses y aquí poco afectaba. Por un lado tema de racismo o islamofobia que se le recriminó por unos comentarios, y el otro tema a colación de unos vídeos que salieron a la luz del rodaje de una película pornográfica de la que él mismo es protagonista.
El libro escrito por el autor terminó por resultarme casi indiferente. Entre otras cosas porque diría que los que le atacaron en su momento nos les falta algo de razón.
En el caso de racismo, su defensa es casi falaz, y se quita de encima el tema en un par de páginas. Todo el resto del libro es para hablar de su vida sexual con respecto a participar en grabaciones de vídeos explícitos, con consentimiento propio. Está en su derecho de hacer con su vida lo que quiera, eso por descontado, pero si sabes dónde te metes luego de qué se queja. El texto parece más bien una excusa para expresar su odio o desprecio a ciertos personajes a los que no para de llamar a través de calificativos ofensivos. Es un panfletillo lleno de ira y rencor, nada más.