Crítica de zZupina

zZupina
01 March 2021
Las Haraganas trata sobre el exceso de arraigo de una madre con sus tres hijas y las consecuencias que ha tenido en la vida de cada una de ellas.
Las tres protagonistas son las tres hermanas: Inés, Julita y Adelina, que a pesar de sobrepasar los años 80 todas ellas viven juntas en la casa del pueblo a pesar de que no se soportan ni tienen ningún vínculo entre ellas salvo el sanguíneo, pero ninguna ha podido salir en busca de otro modo de vida que no sea ese. Siempre han vivido así y seguirán haciéndolo hasta que mueran.
Inés, la hermana mayor, lo intentó saliendo a estudiar fuera del pueblo y pronto tuvo que hacerse cargo de sus hermanas viendo fallida la experiencia de vivir su propia vida cuando dejan de tener a su padre.
El motivo lo veremos tras la lectura de esta novela, en la que vemos ante todo cómo hay una narración del día a día en la vida de una persona mayor y los recuerdos que le van viniendo a la mente y cómo al rememorarlos se dan cuenta de que fueron producto del conformismo y del chantaje emocional impuesto.