Crítica de Nedyah

Nedyah
13 December 2017
Tú y Yo, Nivel: Avanzado es la segunda parte de una bilogía que comenzó con buen pie, cambiando las tornas típicas en el género erótico y siendo el hombre el inseguro e inexperto en cuanto al sexo y al amor, así como el narrador en primera persona. Pero esta segunda parte me ha resultado totalmente innecesaria y, en mi opinión, no ha aportado nada nuevo a la trama y se me ha hecho repetitiva y pesada. Vayamos por partes...

Julia y Stephen continúa con su relación sin etiquetas, disfrutando de la compañía el uno del otro y con momentos de locura sexual en la cama. Pero con el fallecimiento del abuelo de Julia, su única familia, ésta necesita apoyarse más que nunca en alguien y Stephen está ahí para ofrecerle todo lo que le haga falta, razón que la lleva a replantearse sus sentimientos y a dónde quiere llegar en su relación sin etiquetas con él. Además, las clases han terminado y el semestre ha llegado a su fin, lo que llevará a que la parejita formalice públicamente la relación y proclamen a los cuatro vientos lo felices que son. Sin embargo, la temida distancia pronto hará acto de presencia y tendrán que averiguar si la distancia es el peor enemigo del amor.

Fuera de esa breve descripción, la trama no tiene nada de original. Es muy lineal y monótona, siempre centrada en la relación de Julia y Stephen sin ningún giro de ciento ochenta grado o un punto de inflexión que cambie el curso de los acontecimientos y haga que el lector se emocione más por descubrir cómo podrán salir de esa y luchar por el amor que empiezan a sentir. Me esperaba una segunda parte más centrada en la evolución de los protagonistas, en cómo hacen frente a la diferencia de edad y, sobre todo, a la negación o desaprobación de la familia de Stephen, una familia que, por descripciones anteriores, me dio la impresión de que traería algún que otro quebradero de cabeza a Stephen cuando descubrieran que estaba saliendo con una chica diez años menor que él y que, para colmo, era o había sido su alumna. No sé, me esperaba algo más de revuelo, un poquito de presión que llevara a la pareja a plantearse si de verdad merecía pasar por todo eso para estar juntos o la opinión de su familia y de los demás era más fuerte que lo que sentían... Un poco novelero, lo sé, pero mi cabeza se dibujó esa línea argumental xD. Y al final sólo me he encontrado con escenas de sexo a cada capítulo y con declaraciones de amor que no me han sabido transmitir bien la evolución y la profundidad de esos sentimientos, sobre todo por parte de Julia con la que no he sentido una evolución lineal y pausada ni emocional ni románticamente. Me ha costado asimilarlo, aunque la autora añade como último capítulo de la historia el primer encuentro entre Stephen y Julia fuera de la universidad desde el punto de vista de ésta, haciéndole ver al lector que, desde el principio, la atracción fue mutua.

En cuanto a otros aspectos no románticos, Julia sí sufre una evolución agradable. Desde el principio la conocemos y vemos que es una chica muy madura para su edad, que ha tenido que enfrentarse al dolor desde muy temprana edad y que, ahora, vuelve a sufrir la pérdida de un ser querido como su abuelo. Por ello, en esta segunda parte, se apoya tanto en Stephen y en sus estudios, pues sabe que su futuro depende sólo de ella.
Stephen, por otro lado, me ha sacado un poco de quicio. En la primera parte me pareció super tierno y gracioso que fuera tan inocentón e inexperto en cuanto al amor; pero en esta novela me ha resultado cansino y demasiado empalagoso. Bebe los vientos por Julia y la idolatra como si fuese un dios. Todo su mundo gira en torno a ella y se vuelve totalmente dependiente y nop, no me ha gustado esa actitud.

En mi opinión, esta bilogía debió haber terminado con Nivel: Principiante, una primera parte que destacó por su originalidad y por ese toque diferente en cuanto a la narración y a la figura masculina, y que también tuvo buen final. Y con Nivel: Avanzado me ha faltado mucho de esa primera parte, sin sorpresas de ningún tipo y centrada únicamente en el sexo y el romance dependiente de Stephen y el instalove de Julia. Si os gusta el género erótico y buscáis escenas de sexo sin mucho trasfondo, seguro que os gusta esta historia pero, en mi caso, buscaba más de profundidad emocional y alguna que otra piedra en el camino hacia la felicidad.

En resumen, 'Tú y Yo. Nivel. Avanzado' es el final de una bilogía que comenzó con muy buen pie, dándole un giro muy original al género erótico, poniendo al hombre como narrador e inexpertos en cuestión del corazón y del sexo. La primera me resultó muy entretenida y divertida pero, con 'Tú y Yo. Nivel. Avanzado' ha sido todo lo contrario. Me ha faltado mucho de esa primera parte, sin sorpresas de ningún tipo y centrada únicamente en el sexo y el romance dependiente de Stephen y el instalove de Julia. Si os gusta el género erótico y buscáis escenas de sexo sin mucho trasfondo, seguro que os gusta esta historia pero, en mi caso, buscaba más profundidad emocional y alguna que otra piedra en el camino hacia la felicidad.
Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..