Crítica de Pianobikes

Pianobikes
07 April 2024
“—¿Porque a dos mujeres muertas, sin ningún tipo de relación entre ellas, les gustaban los caramelos de violeta? Lucio, te tengo en alta estima, pero fantasías las justas” ~ El asesino de los caramelos de violeta de Javier Holgado y Susana López.

El asesino de los caramelos violeta es el primer caso de Lucio Garza, o sea, se viene saga. Lucio es forense y trabaja muy bien con los muertos; ahora bien, asistir a los vivos ya se le complica un poco. Además es padre de una familia numerosa y siempre tiene lío en casa. Estamos en España, en 1968, con la tele en blanco y negro, los Seiscientos por las calles y sin tecnologías digitales para encontrar a los culpables.

Lucio analiza el cadáver de una joven cuando descubre que tiene la lengua de color morado. Recuerda que hace unos años se enfrentó a un caso similar y ahora ata cabos. No es la única joven que acabará en su mesa de autopsias con la lengua morada, alguna tras sufrir un accidente, otra tras un suicidio. Sin embargo, Lucio sospecha que las muertes han sido intencionadas o por lo menos inducidas y, aunque en la Comisaría no le creen, se vuelca por su cuenta en la investigación. A él se une un policía muy peculiar, Félix.

Cuando vi que este libro había sido escrito a dúo por dos guionistas de series y entre ellas Los misterios de Laura, que me encanta, no dudé en lanzarme. Es una historia que transcurre sin prisa pero sin pausa y nos traslada a la España de fin de la dictadura franquista. ¿Me ha gustado? A medias. Digamos que me ha entretenido, sin más. Para mí ha sido viajar a Cuéntame y encontrarme con Antonio Alcántara trabajando de forense. Tal cual. Así que si eres fan de la serie, seguro que disfrutas más que yo de esta historia. Por mi parte animar a que esta historia se lleve a las pantallas, creo que, sin que sirva de precedente, me gustará más que en libro.