Crítica de teresa_anton

teresa_anton
16 May 2022
4.5

Tras disfrutar como niña con 'La hipótesis del amor', yo necesitaba seguir leyendo cosas del estilo y recordé que tenía un libro pendiente de hace tiempo que encajaba en el estilo. Leer los dos seguidos ha sido genial y si tuviera una lista de libros de mujeres en STEM un poco ineptas en las relaciones, yo entraba en ella y seguía leyendo esto todo el mes. Pero no la tengo y ahora voy a hablaros del libro.

Empecemos con la trama. La verdad es que he disfrutado muchísimo la historia, pero claro yo lo de las "fake relationships" (relaciones fingidas), lo adoro así que con estar un poco bien es siempre un cliché que me encanta. Está muy guiada por los personajes y sus acciones, ellos son el motor que mueve la trama y lo podemos ir viendo en las decisiones que toman desde esa primera en la que Stella decide contratar un gigoló.

Está claro que los personajes entonces tienen un papel muy importante en el libro. La naracción es en primera persona y alterna entre el punto de vista de Stella y el de Michael, sus personalidades y forma de pensar están muy bien trabajadas por lo que podemos verlo reflejado cuando nos están contando la historia.

Stella es la protagonista principal, con ella empieza el libro y es su historia la que leemos. Ella tiene asperger y a mi parecer, sin ser una experta ni nada, está muy bien representado todo, la autora misma explica cómo y por qué se informó sobre el tema y creo que refleja muy bien ese aspecto del personaje ya que a mí como lectora me ha servido para comprenderla. Stella es además adorable, o para mí lo es. Su necesidad de agradar a los demás, de hacer feliz a otros, de ir luchando contra las travas que su propio cuerpo le pone me ha hecho admirarla y quererla. Si Michael no la quiere, yo me quedo con ella. Es a su vez muy sincera y un ejemplo de una mujer en el mundo de la economía y la estadística.

Por otro lado tenemos a Michael, quien tiene una situación parental más compleja y está trabajando de gigoló por problemas de dinero y para ayudar a su familia. Para Michael la familia es lo más importante. Vemos con él a una familia vietnamita -y vemos varios ejemplos de esa cultura a la que pertenece la madre de la autora-, numerosa y muy trabajadora. Él por otro lado es protector hacia los demás, pero no tanto hacia sí mismo. Está dispuesto a darlo todo por los demás, incluso renunciar a sus sueños y cuando conoce a Stella pronto quiere protegerla también y ayudarla. Como pareja me parece que funcionan muy bien y que se aportan cosas el uno al otro para mejorar como personas.

Del resto de personajes, destaca principalmente la familia de Michael a quienes veremos varias veces. Sus interacciones tanto con Michael como son Stella me gustaron mucho y cogí cariño a sus hermanas y primos. También tenemos al compañero de trabajo de Stella, quien podría no haber sido del todo malo, pero empeoró, y a sus padres los cuales no tienen demasiado papel.

En general, me ha parecido un libro estupendo y espero seguir leyendo más de la autora ya que he visto que tiene un segundo sobre uno de los primos. le daría totalmente un 4.5 y va a quedarse como una de mis lecturas favoritas de febrero.