Crítica de RocioPV

RocioPV
17 April 2023
Siempre he sentido curiosidad por este libro en particular y no sé por qué me tomó tanto tiempo llegar a él. Highsmith definitivamente escribe misterios sofisticados. Hay un estado constante de tensión y paranoia en este libro, que imagino es difícil de mantener como escritor.

Este primer libro sigue al desesperado pero brillante Tom Ripley, que está luchando por mantenerse un paso por delante de sus acreedores y la ley, cuando un conocido inesperado le ofrece un viaje gratis a Europa y la oportunidad de empezar de nuevo. Tom lo impulsa el hambre de convertirse en un joven rico y atractivo, y hará cualquier cosa para lograrlo. Sus hazañas parecen nacer de su oscuro subconsciente, por lo que parece ser un tipo simpático, pero en realidad está motivado por la codicia y carece de una brújula moral.

Patricia Highsmith es un genio descartando muchos de los aspectos tradicionales del thriller criminal. Presenta a un Ripley obviamente un sociópata, pero lo hace simpático y de alguna manera lo escribe de una manera que es triste, patética, anhelando ser algo que él no es. Esto hace que de alguna u otra forma, desde la primera hasta la última página, comprendas y compartas los pensamientos de Tom, queriendo incluso que salga airoso de todos los obstáculos que se interponen en su camino.

Un libro inquietante donde las palabras se leen como un paseo por un prado verde y soleado y, sin embargo, este tipo corre dejando una estela de muerte y destrucción. Una lectura maravillosamente matizada para aquellos que disfrutan de un poco de tensión antes de acostarse.