Crítica de rafaperez

rafaperez
20 October 2023
Alejandro Magno le ofreció a Diógenes lo que quisiera y este le pidió que se apartara porque le tapaba el sol.

Arabella a sus 17 años, sin oficio ni beneficio (hoy se llaman ninis) es enviada a Londres con el único objetivo de conseguir un buen marido que resuelva los apuros económicos de su amplia familia.

Tras dos capitulos tan pesados como siesta de fabada (alubias, chorizo, morcilla y tocino para los de fuera) hablando de telas y trapitos la novela al fin nace, se estanca y se diluye.

Comedia romántica poco trabajada con una protagonista con síndrome de Diógenes por cualquier ser vivo desfavorecido con el que tropieza y un señor b (no haré esfuerzo alguno en recordar su apellido) podrido de dinero, guapísimo bla, bla, bla.

El mejor personaje de la novela, Ulises, mantendrá conversaciones sublimes con el señor b y salvará un texto absolutamente irrelevante.

La identidad del personaje, su personalidad, su aspecto no la revelo pues es, como digo, la salsa del libro.

Heyer simula momentos y personajes de Orgullo y prejuicio, pero la distancia en la prosa es simplemente abismal.

El problema no es tanto la lectura, que es fácil, rápida y fluida, sino el contenido, que aun por mucho que contextualicemos, se queda en una novela superficial.

Pese a su edad, es una narración fresca, y esto se agradece cuando acabas de afrontar textos más densos.

Debo confesar que en algunos tramos permanecí enganchado, como también me bajó del tren la historia de un personaje metida con calzador, al no tener un recurso mejor.

No es la peor novela del mundo, incluso tiene algunos toques de humor muy conseguidos, pero en su conjunto se queda en el apasionante grupo de libros del montón.

¡¡¡Mejor una buena paella!!!